Creación empresa

Un familiar autónomo esta por jubilar, mantiene una relación laboral con un empleado, si este familiar cesa la actividad por jubilación y me vende la maquinaria de la empresa, y me alquila el local donde se desarrolla la actividad económica, ¿he de mantener al trabajador?, ¿Qué pasos he de dar para crear una empresa tipo C.B.? ¿Qué sería más conveniente una CB o una SL o autónomo?
Gracias de antemao.
{"Lat":40.2795256688129,"Lng":-3.62548828125}

1 respuesta

Respuesta
1
Si tu familiar te hace una factura por el inmovilizado y te alquila el local, tu inicias una nueva actividad, por lo que no tienes que conservar al trabajador al que se finiquitará por jubilación del empresario.
En cuanto a la CB, requiere al menos dos socios, así que te aconsejo que te hagas autónomo o crees una sociedad. Todo depende del volumen de negocio que vayas a tener. Un autónomo tributa sus beneficios en renta, hasta un 45 por ciento a partir de los 60.000 euros de beneficio neto (datos aprox, tendrás que consultar en la sección de fiscalidad). Si no llegas a esa cantidad, tal vez tributes solo un 15 o 20 por ciento del beneficio, pero respondes con tus bienes del resultado de la actividad (deudas, sanciones...). Una sociedad mercantil tributa por el impuesto de sociedades, a un tipo fijo creo que era del 30 por ciento del beneficio neto al ser pyme, pero los socios solo responden por el capital social aportado (mínimo 3005,06 euros).
Contablecs, agradezco sinceramente tu respuesta, he recibido un asesoramiento por parte de un profesional que dista mucho de ser profesional (y encima me costo recursos financieros).
No soy experto, si bien a fuerza de releer normativas encontré una pequeña distinción entre empresa y autónomo, y precisaba la confirmación de un experto.
Gracias de nuevo por la aclaración y el consejo, atendiendo a tributación lo mejor es optar por el alta de autónomo pues la facturación bruta al año es algo baja, es decir los beneficios netos no superan los 60.000 ?/año. (es un pequeño taller artesanal).
Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas