Dudas urgentes por firma

Hola.
Mi madre nurio y deja una herencia que es :su mitad de la casa para nosotras a partes iguales, eso si, mi padre es propietario de la otra mitad, mi padre ahora quiere hacer una escritura a nombre de los tres .. O eso le dice el notario.
ME PREOCUPA que ahora mismo tenemos trabajo pagamos nuestros prestamos etc, pero si en un futuro tuviésemos problemas económicos y no pudiésemos mi hermana o yo pagar de que forma se podría hacer para que los bancos no pudiesen ir contra ese bien, ¿osea la casa en la que mi padre vive hay alguna forma de hacerlo?
Mis padres se casaron en barcelona hace 50 años y yo tengo dos hijos por si influye en su respuesta
mil gracias

2 Respuestas

Respuesta
1
En principio, lo que le dicen a tu padre es que formalice la escritura de adjudicación de herencia, que es el paso que hay que realizar tras el fallecimiento de una persona para que se produzca la transmisión de los bienes de los que era propietario hacia sus herederos. Si no se produce este hecho, la titularidad seguiría siendo a efectos legales de tu madre y de tu padre.
Por tanto, si no quieres que en caso de que tengas algún problema esa vivienda se vea afectada, o no haces esta escritura, para que no aparezcáis como titulares, o repudiáis la herencia, que es no aceptar la herencia de tu madre en favor de tu padre. Creo que estas serían las mejores opciones porque podría haber otras, como la donación a favor de tu padre o de tus hijos, pero sería algo más caro y en el segundo caso podría haber problemas con hacienda, y si en algún momento queréis hacer algo con el piso, si tus hijos son menores de edad, hay que pedir autorización judicial previa para cualquier acción.
No obstante, debes tener en cuenta que si hay tres titulares sobre una vivienda, si alguno tiene problemas económicos, sólo podrán ir contra el porcentaje del que sea propietario, y nunca sobre la totalidad.
Respuesta
1
Estimada Sra.
No puedo emitir opiniones al respecto de este caso sin conocer los hechos y los motivos que suponen realizar los diferentes movimientos. Entiendo que cuando el Notario propone esa acción de escriturar a nombre de los tres sabe cual es su trabajo y conoce normativamente lo más conveniente, siendo lo que propone no se pueden poner más peros.
Entiendo sus miedos pero los miedos no pueden hacerle actuar en una u otra dirección. Si están vds., en la posesión de un bien por herencia deberán proceder a tomar posesión de ese bien y declararlo como tal y llegado el caso forma parte de su patrimonio con el que pueden responder.
Si no existen motivos para sospechar una posible acción contra su patrimonio no entiendo el miedo que tiene a que eso pueda ocurrir.
Gracias
Mi miedo lógicamente responde a la situación laboral actual y el miedo a quedarme sin trabajo y que la casa de mi padre pudiese ser embargada, un miedo lógico.
Gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas