Licencia fiscal para ejercer la venta por internet

Estoy trabajando desde hace varios meses en la creación de una tienda de productos relacionados con el ciclismo de venta exclusiva online. El inicio de la actividad está prevista para la segunda mitad el presente año 2011.
He hablado con proveedor de productos de unas marcas que me interesan y para facilitarme el catálogo, tarifa de precios y hablar de condiciones, me pide una copia del alta de la licencia fiscal para poder ejercer la la actividad de venta por internet.
Mis preguntas son:
1- ¿Puedo solicitar dicha licencia aunque falten algunos meses para iniciar la actividad? Ya que no me daré de alta de autónomo hasta llegado el momento.
2- ¿Dónde la debo solicitar?
3- ¿Qué requisitos son necesarios?
Y por último ¿qué coste puede tener?
Cualquier información adicional al respecto me será de gran utilidad.
Sin más quedo a la espera y agradecerle el tiempo que me ha concedido leyendo estas lineas.

2 respuestas

Respuesta
1
Supongo que lo que le piden es que este dado de alta en Hacienda en el IAE. Es decir que este registrado como autónomo. Porque para ejercer la venta por internet, no necesita ninguna licencia, al menos si es autónomo. Solamente le piden que registre su página en el registro mercantil, pero eso unicamente si ha registrado su empresa en el mismo registro, cosa que no es obligatoria para autónomos y no se suele hacer.
Además, para darle información de catálogos y demás, no veo porque el proveedor quiere más datos que sus nombre, apellidos y dirección. Otra cosa es el día que realmente firmen un contrato y empiecen a trabajar juntos, allí sí que le podría interesar al proveedor comprobar que esta dado de alta como empresario individual.
No le interesa para nada darse de alta antes de que empiece la actividad, ya que si se registra como autónomo, tendrá que pagar la Seguridad Social cada mes. En el momento que empiece a tener que comprar cosas significativas, si que merece la pena, ya que puede recuperar el IVA.
Le pongo este artículo sobre los pasos y ayudas para hacerse autónomo.
Un saludo,
Consultoría Financiera Kerfant
www.asesorfinanciero.host56.com
Respuesta
1
1.- El alta de la licencia de actividad supone que se convierte en empresario desde ese mismo momento. No obstante, sugiero que realice la declaración censal de inicio de actividad y acto seguido la declare SIN ACTIVIDAD para poder disponer del documento correspondiente. En principio no es probable que la Tesorería le reclame las cargas sociales dejadas de abonar pero no hay una seguridad al 100% porque la Ley de la Seguridad Social (que será reformada el próximo 28 de enero) es ambigua al respecto.
2.- Debe solicitar el alta de la actividad económica en Hacienda.
3.- Cumplimentar la declaración censal correspondiente (impreso 037) en Hacienda. El coste es mínimo ya que incluso puede hacerse por internet a coste 0. Si lo hace presencialmente (ya que hacerlo por internet implica disponer del certificado digital correspondiente de la fábrica de la Moneda y Timbre) puede costarle aproximadamente unos 4,5 eur el impreso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas