Abrir pequeña tienda

Buenos días, estoy pensando abrir una pequeña tienda y me gustaría saber cual sería la mejor fórmula fiscal. Actualmente estoy cobrando subsidio de desempleo. Supongo que si me doy de alta como autónomo perdería el subsidio, ¿no? El local que he visto actualmente es una vivienda, tendría que hacer algún tipo de proyecto para abrir el negocio y si es así que profesional tendría que hacerlo y cuánto podría costarme. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Probablemente, tratándose de un pequeño negocio, al principio le convendría registrarse como autónomo. Es posible incluso que su actividad figure en los epígrafes que se pueden acoger al régimen de los módulos, que suele ser más interesante que los otros.
Si ahora cobra el paro, tiene dos opciones: o se da de alta como autónomo sin más, y dejará de cobrar el desempleo pero no perderá los derechos adquiridos (durante los dos primeros años), o solicita el pago único para financiar su negocio, y entonces como ya habrá cobrado todo el paro, no podrá volver a cobrarlo hasta no haber vuelto a cotizar por el seguro de desempleo el tiempo suficiente.
La primera opción tiene la única ventaja de permitirle volver a cobrar el subsidio si después de unos meses su negocio no funciona, se da de baja de autónomo y le contratan como empleado y le despiden.
La segunda opción es interesante para financiar su proyecto. Dependiendo de su situación, podría cobrar entre el 60% y el 80% del importe que le queda por cobrar de paro en un solo pago, y el resto lo puede aplicar para pagar sus cotizaciones como autónomo. También puede optar por aplicar todo al pago de las cotizaciones.
Sobre el tema del local, tendrá que pedir una licencia de apertura a su ayuntamiento, y tiene que contratar a un profesional colegiado (arquitecto, aparejador, ingeniero técnico) para redactar el informe. Normalmente si va a ser una tienda abierta al público tendrá que ser un bajo con entrada independiente a la calle, por ejemplo.
En los enlaces que hemos añadido en nuestra respuesta encontrará artículos que le explicarán como registrarse como autónomo, las condiciones para obtener el pago único o como funcionan las licencias de apertura.
También le recomendamos preparar un plan de negocio para su proyecto

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas