Ante todo ha de quedarle claro que una Sociedad Civil (SC), ya sea escriturada o constituida mediante un contrato privado, no presenta demasiadas ventajas a la hora de realizar una actividad económica, salvo la simplicidad de su constitución y la escasez de obligaciones formales. A diferencia de una sociedad mercantil (por ejemplo, una Sociedad de Responsabilidad Limitada), en una SC los socios responden de las obligaciones y deudas contraídas por la sociedad con la totalidad de su patrimonio presente y futuro. Por otra parte, los rendimientos obtenidos por una SC no tributan por el Impuesto de Sociedades, sino que se atribuyen a los socios (régimen de atribución de rentas) en la proporción establecida en los estatutos o en el contrato fundacional.
Dicho lo anterior y teniendo en cuenta los datos que usted me facilita he de decirle que deberán estar dados de alta en el RETA de la Seguridad Social todos los socios que intervengan como tales en la actividad económica desarrollada por la SC. Sin embargo, aquellos socios que aparezcan como empleados (contrato laboral) de la sociedad y que no sean Administradores, estarán sometidos al Régimen General.
En cuanto a los gastos de constitución, tal como le indicaba en mi anterior respuesta, son muy variables. A modo meramente orientativo pueden estimarse entre 600 y 1.500 Eur, dependiendo de la participación o no de un Abogado, de que se escriture o no la sociedad y de que encarguen los demás trámites a un profesional (por ejemplo, un Gestor Administratico) o los realicen ustedes mismos.
Si desean contar con un asesoramiento más personalizado, no duden en contactar conmigo a través del e-mail de mi despacho (
[email protected]) o llamarme a mi teléfono directo (934195281).
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica diaria como consultor de organización le resulten de utilidad. No dude en ponerse en contacto conmigo para cualquier ampliación o para resolver nuevas dudas. Un saludo.
P.D.: Le agradecería que valorase mi respuesta. De esta forma puedo orientar las que dé en el futuro y mejorar continuadamente en mi participación en este foro.