¿Posibilidad de hacer factura sin ser autónoma (con DNI), de forma legal y con legislación actual?

Pues son tres preguntas relacionadas bastante simples:

1. Trabajo por cuenta ajena pero me ha salido un trabajo puntual (<200€) del que me piden factura y no se cómo puedo hacerlo de forma legal (He leído algo sobre DNI, impreso 036, retener el IRPF, algo de que sea menor a 3000€/año...)

2. Estoy pensando en hacer unas clases extra (esto se podría convertir en algo habitual trimestralmente) pero no serían tampoco más de 200€/año y también me piden factura, la duda es la misma que la anterior.

3. Respecto a los dos puntos anteriores, si hago las cosas bien y descuento creo que el IRPF (aunque no se si es correcto) No se cómo lo he de declarar en la Declaración del año que viene y por las cantidades que cobraré y los impuestos que me puedan añadir, no se si me puede perjudicar más el hacer los trabajos que el no hacerlos.

1 Respuesta

Respuesta

En primer lugar te facilito un enlace que comenta la cuestión

<a>http://emprendeblog.es/general/pasos-a-realizar-en-la-agencia-tributaria-para-poder-facturar/</a>

La valoración de la conveniencia o no de realizar los trabajos con relación a la renta viene determinada por el escalafón que te pueda corresponden en tu declaración.

Para evaluarlo tendrás que conocer el importe íntegro de las las percepciones recibidas y realizar un cálculo de la renta del ejercicio con los importes habituales y con los ingresos extras añadidos (+200, +400, + XXX) y valorar si afecta o no a la renta.

En cuanto a las retenciones de IRPF actualmente es del 15 %, y al realizar la declaración únicamente deberás pagar la diferencia entre el coeficiente menos la retención, por lo que no tendrá ningún efecto negativo salvo que el cálculo del punto anterior sea considerable.