Consulta sobre nómina

Aprovecho esta ocasión para hacerle la siguiente pregunta:
En mi trabajo hay personas que tienen contratos fijos y otras con contratos por tres o seis meses, pero con antigüedades de hasta varios años. Hasta hace dos meses no teníamos las categorías actualizadas y teníamos pactado un salario mayor que el que se reflejaba en la nómina. El importe de la nómina era ingresado en la cuenta bancaria y el resto se nos abonaba en metálico. Ahora la empresa decidió poner a cada uno la categoría real e incluir todo en la nomina, eliminando la entrega en metálico. Como hay operarios que aun con la nueva categoría no llega al salario pactado se le han incluido dietas en la nómina para alcanzar el importe. Hasta ahí todo más o menos bien. El problema llega con las retenciones de IRPF. Operarios que tenían un 9% han pasado al 0. Otros se les ha subido al 14. Operarios en las mismas condiciones tienen diferentes porcentajes, etc. Esto ha creado un clima de descontento porque aunque nos respetan el salario, al tener menos retención cobramos menos porque nos devolverán menos a la hora de hacer la declaración de la renta. La empresa dice que como los contratos no son fijos pues hay que calcular el IRPF trimestralmente y hacer el computo por todo el año. Este es todo el problema que tenemos ya que pensamos que lo único que ha cambiado es la categoría y el importe (que tampoco es tanta diferencia con lo anterior)y son muchas las variaciones. Agracedería me informaran sobre este tema, cómo se calcula, qué podemos mirar, etc. Tenemos el programa para el cálculo de la retenciones que da Hacienda, pero no estamos seguro cómo utilizarlo. Perdón por lo extenso del mensaje y muy agracedido por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1
Si te digo la verdad, el cálculo de la retención de IRPF yo siempre lo hago por el programa de Hacienda, pues es bastante complicado hacerlo sin programa.
Ahora, te digo una cosa. Tened en cuenta que la retención de IRPF no es más que un pago adelantado del IRPF anual. Por tanto, cobrar, cobráis lo mismo. Si las retenciones que os hacen son más baja de lo legal es cierto que al final de año vais a cobrar menos de Hacienda, pues no os devolverá cantidad alguna, incluso es posible que tengáis que pagar alguna cantidad más. Pero también es cierto, que durante todo el año habréis cobrado más cantidad de la que os correspondía. (Una cosa por la otra)
Si las retenciones son mayores que las legalmente establecidas, mes a mes pagaréis a hacienda más de lo debido, por lo que al final de año os devolverán.
Es decir, todo es cuestión de que hagáis uso del programita y calculéis vuestra retención. Si no sabéis acudir a un abogado.
Como me preguntas sobre ese asunto, me ciño al mismo. Ahora, te digo que el tema de abonar parte de la nómina en forma de dietas es ilegal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas