La figura de la que hablamos es una Sociedad Civil irregular (es decir sin personalidad jurídica). Según he leído la Sociedad Civil es un Contrato por el que dos o más personas ponen en común capital, con propósito de repartir entre si las ganancias....
Te comento la idea que tenemos... por si hay algo que se nos escape...
Mi madre regenta actualmente un negocio de venta al menor de prendas de vestir y va a jubilarse (cierra el negocio), actualmente tributa por módulos o estimación objetiva..
Pero va a quedar mucho stock de artículos y los tres hijos (que tenemos nuestros trabajos por cuenta ajena en otras empresas) estamos pensando en crear un a Sociedad Civil como socios capitalistas e incluir a un cuarto socio. En este caso este cuarto socio sería socio trabajador (que no es de la familia), y que a su vez se designará como Administrado Único. La idea es que sólo se dé de alta en RETA él (pues va a ser él quien trabaje realmente) ¿es necesario que se de de alta en RETA algún otro socio capitalista o hermano en este caso?
¿Sería adecuada esta fórmula de sociedad o hay otras alternativas interesantes que económicamente nos pueda interesar? Creemos que esta sería una buena fórmula, sencilla y económica...Pero no estamos seguros..
Por cierto , otra pregunta...
¿Cómo se puede hacer la transferencia del stock de artículos de la madre a los hijos?¿es necesario algún trámite legal? .. Lo decimos por que a simple vista parece que no tengamos que hacer nada (cogemos los artículos y lo ponemos a la venta. Hay que decir que mi madre va a cerrar el negocio y solicitar la pensión de jubilación .
Y para evitar posibles problemas con hacienda hemos pensado que la Sociedad Civil tribute también por módulos (o estimación objetiva).
PD.Lo de poner como Administrador Único a un socio trabajador es porque es uno de los trabajadores que mi madre tiene que indemnizar por el cierre del negocio...Y es prácticamente de nuestra familia.
.
Perdona la extensión..
Y muchas gracias.