Retención nomina

Hola buenas tardes.
En junio de 2006 comencé un contrato en una empresa por 3 meses. A continuación en septiembre me hicieron otro (esta vez en practicas), para 6 meses, y ahora en marzo de 2007 me han hecho una prorroga para 1 año y medio. Hasta ahora me habían retenido un 2% y de repente en la nomina de abril y de mayo me retienen un 10%, me dijeron que era porque había hecho horas extras en abril y entonces la retención tenia que ser mayor. ¿A qué se debe esto? ¿Es correcto? Muchas gracias
Respuesta
La explicación que te han dado no es para nada correcta, aunque la subida que has tenido si tiene su explicación. Cuando el contrato es inferior al año, la retención mínima es del 2%, al haberte hecho una prórroga, Hacienda regulariza porque ya vas a tener un contrato para el año completo, por lo cual, según tus ingresos anuales, hacienda estima que un 10% es tu retención.
Cualquier duda me lo preguntas.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
El motivo de la retención superior no es que hubieras hecho horas extraordinarias, es porque al cambiar de contrato y el nuevo terminar en el próximo ejercicio la empresa tiene que recalcular el porcentaje de IRPF, antes te retenían el 2% de contrato temporal, ahora te retienen lo correcto en función de tus ingresos anuales.
La empresa está obligada a retenerlo, tú solo puedes pedir que te retengan por encima del porcentaje correcto, nunca menos, de esta forma no tendrás que pagar el próximo año en tu declaración.
Deberías de todas formas comprobar si el cálculo es correcto, porque si te retienen por encima si que puedes pedir que te retengan el porcentaje correcto.
Respuesta
Lo siento, no es mi tema