Despido procedente / improcedente

Mi caso es que llevo 4 años trabajando en una empresa de forma "exitosa" desde mi punto de vista.
Sin embargo la situación últimamente ha empeorado.
Al hablar con el empresario y "amenazarlo" con irme de la compañía si no se conseguían resolver las diferencias, me comenta abiertamente que me vaya, sin ningún problema, pero sin darme el paro ni la indemnización que me corresponda.
En ese momento caigo en la cuenta de que en realidad lo que buscan es echarme de forma encubierta, para no tener que darme indemnización alguna y lo que es peor, sin derecho al subsidio por desempleo.
En este sentido, vienen haciéndome la vida imposible para conseguir que me vaya.
No niego que me lo he pensado (irme) porque la situación es insostenible, pero no puedo permitirme irme sin tener otro trabajo, y me temo que no quieren darme tiempo a encontrar otro trabajo digno (tengo 35 años, y tengo miedo de tardar mucho en encontrarlo).
Por lo que mis preguntas son:
1. Si espero a que me echen, ¿podrían echarme "procedentemente" y negarse a darme la indemnización y el paro?
2. ¿Qué requisitos tendrían que cumplir para echarme de esta forma, sin derecho al paro? ¿Les resultará fácil hacerlo?
3 ¿Cómo puedo negociarlo de la mejor manera y hacerles entrar en razón? ¿Qué derechos tengo si se niegan a echarme y siguen haciéndome la vida imposible?

2 Respuestas

Respuesta
1
Por orden:
Si la empresa te despide tendrás derecho siempre a paro e indemnización. La procedencia o no solo varia la cantidad a percibir por año trabajado (indemnización). Por tanto, la 2 cuestión no tiene respuesta ya que todo despido, por parte de la empresa, lleva aparajado pago de indemnización y paro. La única opción es que lo hagan forzándote a la baja voluntaria, pero con no firmar basta.
En cuanto a la situación actual, si esta lleva a extremos exagerados, como abusos, maltrato, cambio de tareas, de horarios, carga excesiva de trabajo, etc podíamos estar ante un caso de mobbing en el trabajo, denunciable ante las autoridades. Consulta las distintas webs sobre el tema.
Finalmente sobre la forma de negociar habrá que ver que como esta la situación, y sobre todo empezar a buscar una salida por lo que pueda pasar, y para facilitar una posible dimisión. ETT, agencias de colocación y organismos similares pueden ser de gran ayuda, especialmente con una experianci considerable como es el caso. Obviamente en tanto no haya colchón o salida habrá que aguantar, salto que la cuestión se vuelva insostenible en cuyo caso habrá que optar por estas medidas.
Muchísimas gracias.
Una última cuestión:
Quizás se avengan a razones si negocio el despdido procedente... porque entiendo que la indemnización sería menor (mejor para ellos).
¿Cómo se calcula la indemnización siendo despido procedente o improcedente?
¿Hay alguna otra consecuencia negativa para mi si "acepto" el despido procedente?
Mil gracias por adelantado.
Evidentemente una negociación les supone menor coste, más sabiendo que no se les va a discutir. El cambio según convenios pasa de 8 días por año (32 por los cuatro) de un procedednte a los 42 (168 días por los cuatro) que corresponderían por un improcedente.
Fuera de esta cuestión no hay más consecuencias.
Respuesta
Si le despiden, tiene paro seguro, otra cosa es indemnización
El único supuesto en el que no hay desempleo es que Ud se vaya voluntariamente.
Hombre podría demandar ante la jurisdicción social o bien denunciar ante la inspección de trabajo,,, pero es importante que se vaya cargando desde ya de todo tipo de pruebas.
Ya se que que si me despiden tengo paro seguro... En realidad me refería a si podrían forzar mi salida voluntaria y sus consecuencias. De todas formas, gracias. Ya me quedo claro por otro lado. Saludos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas