Despido procedente / improcedente

Mi caso es que llevo 4 años trabajando en una empresa de forma "exitosa" desde mi punto de vista.
Sin embargo la situación últimamente ha empeorado.
Al hablar con el empresario y "amenazarlo" con irme de la compañía si no se conseguían resolver las diferencias, me comenta abiertamente que me vaya, sin ningún problema, pero sin darme el paro ni la indemnización que me corresponda.
En ese momento caigo en la cuenta de que en realidad lo que buscan es echarme de forma encubierta, para no tener que darme indemnización alguna y lo que es peor, sin derecho al subsidio por desempleo.
En este sentido, vienen haciéndome la vida imposible para conseguir que me vaya.
No niego que me lo he pensado (irme) porque la situación es insostenible, pero no puedo permitirme irme sin tener otro trabajo, y me temo que no quieren darme tiempo a encontrar otro trabajo digno (tengo 35 años, y tengo miedo de tardar mucho en encontrarlo).
Por lo que mis preguntas son:
1. Si espero a que me echen, ¿podrían echarme "procedentemente" y negarse a darme la indemnización y el paro?
2. ¿Qué requisitos tendrían que cumplir para echarme de esta forma, sin derecho al paro? ¿Les resultará fácil hacerlo?
3 ¿Cómo puedo negociarlo de la mejor manera y hacerles entrar en razón? ¿Qué derechos tengo si se niegan a echarme y siguen haciéndome la vida imposible?

2 Respuestas

Respuesta
1
Por orden:
Si la empresa te despide tendrás derecho siempre a paro e indemnización. La procedencia o no solo varia la cantidad a percibir por año trabajado (indemnización). Por tanto, la 2 cuestión no tiene respuesta ya que todo despido, por parte de la empresa, lleva aparajado pago de indemnización y paro. La única opción es que lo hagan forzándote a la baja voluntaria, pero con no firmar basta.