Hola, tengo una duda trabajo en la construcción con un contrato de obra, el día 19 de Noviembre me comunican que el día 3 de diciembre finaliza la relación laboral, a día de hoy no he conseguido que paguen la nomina de noviembre y la liquidación, donde puedo ir a denunciar este tema, para obligarles a que me pague. También quería saber si que importe me corresponde en la liquidación de las pagas extras, mi antigüedad en la empresa es desde el 9 de Julio 2008. En el convenio de la construcción tengo entendido que si llevan 6 meses te corresponde la paga entera. Podrías aclararme estas dudas.
Muchas gracias
En el momento de firmar el finiquito o finalización del contrato, la empresa debe entregarte la cantidad de la liquidación. Si no lo hace o las cantidades no corresponden, igualmente debes firmarlo, pero debes escribir al lado. "No conforme". Si no lo has hecho, puedes denunciar igualmente, pero es recomendable para próximas veces hacerlo por si hubiera algún problema con el juez porque entendiera que tú has aceptado la liquidación aunque no te hayan dado nada. En cuanto a lo de la paga extra entera llevando 6 meses. No sabría decirte. Normalmente en los convenios se establecen un mínimo de dos pagas, por lo que si es verdad que si no te han dado nada en concepto de pagas todavía y llevas 6 meses a la hora de finalizar, te tienen que dar una paga entera en el finiquito (sería el 50% de cada una, que si son de la misma cantidad es como si te dieran 1 entera). Además en la liquidación te tienen que dar todos los salarios atrasados y los días de vacaciones pagadas que hayas generado y no hayas disfrutado todavía. Si el convenio establece 30 días de vacaciones, te corresponden 2.5 días por mes de trabajo. Además en los contratos de obra, a la finalización de la misma te corresponde una indemnización de 8 días de salario por año de servicio. En tu caso si has estado 6 meses te tendrían que dar 4 días de salario de indemnización también dentro de la liquidación. Si tienes problemas con el cobro, tienes 3 opciones. Acercarte a un sindicato, ellos e asesorarán y te pueden facilitar un abogado (aunque se están dando casos en que no reclaman todo lo que debieran para no tener que llegar a juicio y ahorrarse esfuerzos al llegar a un acuerdo con la empresa por que beneficia a esta). Denunciar la situación a la jefatura provincial de inspección de trabajo. Ir directamente al juzgado y poner la denuncia en los formularios que hay ya preparados para ello, donde además puedes solicitar información acerca de la defensa jurídica gratuita que hay para los trabajadores en este tipo de procesos. Yo personalmente viendo los problemas que causan últimamente los sindicatos optaría por una de las dos últimas. Por favor si no deseas más ayuda de este tema.