Duda sobre prestación por desempleo al haber cambiado un contrato fijo por fijo discontinuo.

Tengo 56 años.
Actualmente, en mi vida laboral, tengo cotizados 37 años y 11 meses.

Hasta hace tres años era fijo en la empresa.
Cambiamos el contrato de fijo a fijo discontinuo, porque la empresa iba mal y se vio obligada a cerrar en verano.

Entonces pasé a trabajar de Octubre a Mayo y en verano me acogía al paro que había generado durante los años en que había trabajado, hasta los meses de invierno, en que me volvían a dar de alta.

Esto ocasionaba que cada año gastaba cuatro meses de mi paro acumulado de dos años, a la vez que generaba un nuevo paro en los meses en que trabajaba y por tanto cotizaba para ello.
Esto fue así durante los últimos tres años.

O sea que gasté aproximadamente 12 meses de los dos años que tenía acumulados.

Por otra parte, estuve dado de alta el resto, o sea 24 meses, o sea, generando una segunda prestación.

Este año pasado ya me despidieron definitivamente y actualmente sigo cobrando del primer paro de dos años que había generado mientras era fijo, del cual ya solo me quedaba la mitad.

Este subsidio se me acaba en tres meses y no veo indicios de que vaya a encontrar trabajo.
Más que nada por la edad.

La pregunta es:
Ahora cuando se me acabe dentro de tres meses este subsidio, ¿podré acogerme al segundo paro generado los meses que he trabajado como fijo discontinuo?
¿Qué pasos tengo que dar?

En caso de que no sea así ( Dios no lo quiera ), ¿tengo alguna otra salida?
Alguna subvención o algún tipo de jubilación... ¿o algo?
En ese momento ya tendré 57 años y muy pocas posibilidades de encontrar empleo.

2 respuestas

Respuesta
1

Siento decirte que una vez que se te termine la prestación por desempleo que estas cobrando ahorra no tienes derecho a la segunda prestación.

En el momento en el que te has quedado en el paro de forma definitiva has tenido que elegir entre cobrar lo que te quedaba de la prestación por desempleo que tenias reconocida o la que tenias generada con el contrato de fijo discontinuo. Por lo que expones en tu pregunta entiendo que has elegido la primera opción. De esta forma has perdido el derecho sobre la segunda prestación por desempleo generada. Si cuando se te acabe la prestación, vuelves a trabajar durante algún tiempo y te quedas otra vez en el paro, generas el derecho a una nueva prestación que se calculará incluyendo los meses que has cotizado cuando tenias el contrato de fijo discontinuo, pero sin trabajar previamente no puedes empezar a cobrar esta segunda prestación.

Al finalizar la prestación debes esperar un mes y puedes solicitar alguno de los subsidios que hay . Te dejo dos enlaces del Servicio Publico de Empleo donde se explican los requisitos que tienes que cumplir para poder solicitar el subsidio en el caso de Personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva, no tienen responsabilidades familiares y tienen 45 años o más (http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00c02.html) o el subsidio para Personas trabajadoras que han agotado la prestación contributiva y tienen responsabilidades familiares (http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/ag00c01.html).

Espero haber aclarado tus dudas.

Para cualquier otra consulta puedes ponerte en contacto con nosotros vía mail - [email protected], a través de nuestra página web - http://www.directconsult.es/particulares_consultas_laborales.htm o a través de Facebook - https://www.facebook.com/directconsult.es

Respuesta
1

Para poder cobrar el paro tienes que tener un contrato después de que se te acabe el que estés cobrando.

No puedes acabar ese y pedir el otro, antes tendrás que trabajar.

Si no encontrases trabajo tendrías que hacer un mes de espera sin cobrar desde que se te acabe la prestación y luego podrías solicitar un subsidio.

El subsidio, si tienes mas de 15 saños cootizados, podrás cogerlo por ser mayor de 55, ssi no tienes los º5 años podrías pwedir uno por ser mayor de 45

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas