No me pagan la liquidación-finiquito ¿Cómo lo reclamo?

Buenas tardes!

Hace 2 semanas me dí de baja en la empresa en la que prestaba servicio como repartidor y todavía no me han pagado y estoy casi seguro de que no tienen intención de hacerlo. Quería saber que debo hacer para reclamarlo, así como para calcular lo que me correspondería exactamente.

Intentaré ser breve para explicar lo que me ha pasado exactamente.

En Junio de 2011 fui contratado por Multiopticas delgado espinosa para hacer un reparto entre sus ópticas de Madrid, con la condición de que cuando se jubilase en 2 meses una persona que llevaba el mantenimiento de las mismas, así como recados de todo tipo, incluso personales, pasaría a harcelo yo con la condición de cobrar un poco mas de lo que iba a cobrar inicialmente. Todo esto con la promesa también de que alcanzado el año, se me haría fijo. Pues bien, llegado el año, no me hicieron fijo, sino que me hicieron un contrato en otra empresa gestionada por las mimas personas, realizando las mismas tareas ( el reparto así como el mantenimiento entre otras cosas ) y por supuesto sin cobrar absolutamente nada mas desde que se jubiló la persona encargada del mantenimiento, el cual se fue de la empresa a los 2 meses de entrar yo.

Firme el nuevo contrato porque me dijeron literalmente que eran " lentejas ", y por mi situación familiar no me pude negar.

A los días tuve un roce con el director adjunto de la óptica por no apagar el aire acondicionado de la tienda, todo ello por llegar tarde del reparto, lo cual creo una discusión en la que me decía que estaba " obligado " al reparto, a poner y quitar el aire y a otras muchas cosas mas, que entré con esa condición. ¿pero si ellos no han cumplido por su parte?¿pero si en mi contrato pone que soy repartidor?.

Lógicamente expresé mi desacuerdo y desde ese día todo fue a peor, creándose un ambiente difícil, hasta el punto de llegar a darme de baja voluntaria sin dar los 15 días de preaviso.

El nuevo contrato lo firmé el 20 de Julio del presente año y la baja se produjo el 17 de Agosto. La empresa en la que me hicieron el nuevo contrato se llama Masindi y la actividad económica a la que se dedica es a la importación y exportación, creo que pertenece al convenio colectivo de importación y exportación de la comunidad de Madrid y según este convenio, entre el 1 de Junio y hasta el 30 de Septiembre, la jornada se ve reducida a 35 horas semanales ( yo he estado realizando 40 ). Este convenio también dice que en los deslazamientos por desempeño de mi función, en este caso el reparto, se deben pagar a 0,28 euros el km, esto tampoco se me ha pagado.

Resumiendo y con esto termino, creo que tendrían que pagarme ( si es que estoy en lo correcto...) los 17 días trabajados de Agosto, las horas extras semanales ( de 35 a 40 ) que serian 5 por semana desde que entré con el nuevo contrato, así como la parte proporcional a la paga de navidad. Por supuesto tendrán que descontarme los 15 días por no dar preaviso.

Me gustaría que alguien me asesore sobre si estoy en lo correcto respecto a lo que me tendrían que pagar y donde y como puedo reclamarlo.

Muchísimas gracias a todos por leer mi caso, espero que algún experto sepa resolver mis dudas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o