Prestación de desempleo como autónomo dependiente.

Estoy trabajando como empleado por cuenta ajena y, recientemente, me han ofrecido incorporarme a otra empresa como autónomo dependiente. Me asaltan varias dudas ante mi desconocimiento de esta forma de trabajo, principalmente ¿podré cobrar la prestación por desempleo acumulada actualmente si dejo de trabajar como autónomo en un futuro?.
Si cotizo suficiente ¿voy a poder acumular paro en este trabajo también? Mensualmente yo emitiré a la empresa una factura por mi sueldo neto + IVA + cuota de autónomo, tengo ¿qué estar dado de alta en IAE para poder emitirlas?
Estoy dudando seriamente porque prácticamente voy a cobrar el mismo sueldo, con lo que no sé si realmente me conviene el régimen de autónomo dependiente, o si en mi caso me va a afectar poco, o saldré perdiendo a la hora de realizar las declaraciones.

1 Respuesta

Respuesta
1
En cuanto al desempleo acumulado, eso lo has cotizado y podrás cobrarlo cuando se den las circunstancia (tendrás contratado como trabajador por cuenta ajena).
Supongo que la cuota de autónomo que vas a pagar es de 254,21 euros (el 29,9% sobre la base mínima de cotización para autónomos, según bases de 2011, en 2012 se incrementará un poco) pues bien, para poder cobrar desempleo tienes que cotizar un poco más, a todo esto tienes que sumarle un 2,2% que correspondería al cese de actividad (desempleo de autónomos) más un % por accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional que varía en función de la actividad (suele estar entre el 1% y el 2%). Suponemos, por ejemplo, que el % por AT y EP es de 1,5% (habría que mirarlo en las tablas ), entonces tu cuota de autónomo estaría en torno a los 280,57 euros (esta cotización también te cubre la baja por accidentes de trabajo).
Si la empresa te paga la cuota de autónomo, si te compensa pagar esta cantidad, si no lo hace no te interesa cotizar más, debido a que por año cotizado te corresponde 2 meses de desempleo y no sería integro sino del 70 % es decir. Te pagarían 595,14 euros durante 2 meses.
Para poder emitir facturas simplemente tienes que darte de alta en Hacienda, es decir, rellenar el modelo 036.
Que salgas perdiendo o no en las declaraciones depende de muchos factores.
Para concluir, si te haces autónomo es porque esperas ganar más de tu sueldo habitual, sino habría que mirar hasta que punto merece la pena.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas