Venta de vivienda habitual

Hola, te pongo en situación:
- En el año 1997 abrí una cuenta vivienda (sólo yo como titular)
- En el año 2000 compré un terreno para construir una casa que sería mi vivienda habitual. (Dicho terreno lo compré a medias con mi novia)
- La casa empezó a construirse a principios de 2003 y se terminó de construir en abril de 2004 (el coste de construcción y posterior hipoteca está siendo soportado por los dos a partes iguales prácticamente)
- Ahora, mi novia y yo nos separamos y queremos vender la casa.
MI intención, una vez que la casa se venda, es comprarme otra (yo sólo) con el dinero que obtenga y que será mi nueva "vivienda habitual".
Mis dudas son:
1) ¿Puedo tener algún problema en la venta (desgravaciones ya practicadas, Hacienda, Registro, etc.) por el hecho de que no haya estado viviendo al menos 3 años en esta "vivienda habitual"?
2) Si consigo venderla este año (2005) ¿Cómo tengo que declararlo en la renta? Y ¿Qué fiscalidad se aplicará a ese dinero que obtenga con la venta?
3) ¿Qué plazo tengo para comprarme otra casa con el dinero que obtenga de la venta?
Gracias
Un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
<%=Texto%>la ley admite casos extraordinarios para romper el plazo de los tres años, como es por ejemplo la separación del MATRIMONIO, si estabais empadronados los dos en la casa, ya puedes demostrar que vivíais juntos y no tendrás problemas con las desgravaciones efectuadas y además te puede servir de justificante de que era tu vivienda habitual, además el contrato de la luz, agua, teléfono, contribución.
El pazo para poder comprar una nueva vivienda habitual es de dos años desde la fecha de venta de la otra, si lo que quieres es reinvertir la ganancia patrimonial obtenida.
Las cantidades que no inviertas tributan al 15 % lineal.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas