Fiscalidad de una vivienda

Mi hijo ha comprado una vivienda y al
Firmar la escritura oí que paga 3,5% de impuestos por ser menor de 35 años.
Mi pregunta es la siguiente que impuesto es ese.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
Creo que ha comprado una vivienda "usada", es decir, no nueva. En ese caso, y depende de la Comunidad Autónoma, paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modalidad Transmisiones Patrimoniales Onerosas). Las CC. AA. Suelen poner tipos beneficiosos en ciertas circunstancias (adquirente menor de 35 años con una vivienda menor a cierta cantidad, etc...), como en Andalucía, donde el tipo de gravamen es en casos especiales de 3'5%. Depende el tipo, como te he dicho, de la Comunidad Autónoma. Granada, Abogado tributario, [email protected]
No sé a qué te refieres con lo del 3'5% restante. Primero comentarte que depende de la Comunidad Autónoma los criterios para aplicar el 3'5%, puede que exijan un criterio de permanencia mínimo. No sé si he entendido bien la pregunta, cuando venda la vivienda, el comprador tendrá que pagar el ITPAJD, y cuando tu hijo compre otra vivienda pagará otro impuesto que no compensa con ninguno, son independientes. El organismo donde ingresar la cantidad es en la Delegación de Economía y Hacienda de la Comunidad autónoma correspondiente, liquidando el modelo correspondiente de ITPAJD, que se pagará en la misma delegación. El plazo es de 30 días. Granada, Abogado tributario, [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas