Vivienda habitual

Hola. Soy un joven de 27 años. Hace seis mis padres compraron una vivienda que pusieron a mi nombre, sin embargo la hipoteca está a nombre de mis padres y yo consto como hipotecante no deudor. El pasado año, hice por primera vez la declaración de la renta y en esta tuve la ocurrencia de desgravarme la hipoteca de mis padres, ya que como la vivienda está a mi nombre y soy yo el que está pagando las cuotas y además viviendo en ella (vivo con mi novia, me independicé hace dos años, y en el padrón ya consta ésta como mi vivienda habitual) ahora me surge un dilema.
Me he comprado un piso con mi novia, que lógicamente se va a convertir en mi vivienda habitual. Mis padres en principio, no tienen la intención de vender el piso que está a mi nombre y por tanto yo tendré dos viviendas a mi nombre.
La cuestión es la siguiente. ¿Qué hipoteca debo desgravarme? A mi me gustaría que fuera la de la vivienda que acabo de adquirir, ya que me voy a mudar a esta y el piso de "mis padres" se quedará desocupado, pero con una hipoteca que ya usé una vez en mi declaración. ¿Cómo ser resuelve esto?

1 Respuesta

Respuesta
1
Primeramente decirte que para poder desgravar por vivienda, hay que residir en ella al menos 3 años. Existen una serie de casos, en los que Hacienda permite que no sea así, por ejemplo el matrimonio o el tener que despalazarse por cuestiones de trabajo.
Ahora bien. Yo creo, que puedes dos cosas:
1º.- Seguir desgravando por la primera hasta que se cumplan los tres años, y declarar la segunda como vacía.
2º.- Desgravar por la segunda, y declarar la antigua como vacía.
Ten en cuenta, que por la que tengas vacía, no puedes desgravar a no ser que la alquiles.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas