Plusvalía de venta-y donaciones

Hola Hume, te agradecería que me respondieras a estas dos preguntas:
Estoy a punto de vender una finca, haré las escrituras sobre el 20 de octubre del 2006 y desearía saber si estoy exento de pluvalias sobre el borrador o proyecto de ley del 21/01/06.
Antigüedad de herencia del 1959.
¿Cómo serian los coeficientes reductores?
Segunda pregunta:mi patrimonio va a incrementarse considerablemente, ¿podía disminuirlo para el año 2006 donando parte a mi mujer y a mi hijo?
Muchas gracias espero tu respuesta
Saludos malexandre

1 Respuesta

Respuesta
1
Entiendo que la venta estará en todo caso exenta, ya que si bien es cierto que el nuevo proyecto de Ley acaba con las diferencias temporales en cuento a la tributación, el hecho de que la venta de tu finca tuviera un tratamiento más ventajoso en el tiempo anterior a la entrada en vigor de la nueva norma que después, constituiría una retroactividad negativa para el administrado que prohíbe el marco jurídico general de nuestro sistema legislativo. Por lo tanto, y en razón del período de permanencia: exenta.
Naturalmente podrías donarles lo que gustes a tu mujer y/o a tu hijo y para ello dos consideraciones. Por la donación se ha de pagar el impuesto sobre donaciones, que es diferente y con diferentes especialidades en cada comunidad autónoma. Y también, ten en cuenta, de cara a la donación de tu mujer, que sencillamente integrando lo que percibas de la venta en el resto del patrimonio ganancial, el patrimonio privativo tuyo acabará en un tiempo por fundirse con el resto, de manera tal que nadie podría esclarecer qué parte del mismo era en realidad tuya o ganancial.
Por lo demás, ten en cuenta que a efectos fiscales no tendrá gran importancia este patrimonio tuyo que será ahora mayor, ya que el único impuesto que tendrás que pagar al respecto en el futuro será el de patrimonio y este por ahora es muy pequeño. (Se calcula en tantos por mil). Por añadir otra consideración te diré que p. ej. en la comunidad de Madrid las donaciones entre familiares de primer grado están exentas en un altísimo porcentaje.
Bueno, disculpas por el rollo inmisericorde que te he cascado.
Un saludo desde Santander,
-Hume-
P. D.: No olvides cerrar y puntuar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas