Venta de vivienda.

Hola. Agradecería que me aclarase una duda.Mis padres han comprado hace un mes una vivienda nueva, para ello utilizaron un dinero que tenían ahorrado, más un préstamo personal de 40000 eur.Ahora deben vender el piso que hasta hoy ha sido su vivienda habitual durante 30 años, para pagar dicho préstamo, y les ofrecen 126000 eur por él.Me gustaría saber si deben pagar algún tipo de impuesto al vender, y si éste sería aplicable a los 126000 eur o a los 86000 eur restantes, ya que el préstamo fue utilizado para pagar parte del nuevo piso. Incluso si podrían estar exentos de dicho impuesto por algún otro motivo.
Respuesta
1
La ganancia obtenida por la venta de la vivienda comprada hace 30 años está exenta de tributar. Al estar comprada antes del 31/12/1994 se le aplica el régimen anterior a la reforma del IRPF.
Este régimen establecía unos coeficientes reductores para el cálculo de las ganancias patrimoniales y en el caso de las viviendas, si habían pasado 9 o más años entre la compra y la venta la ganancia estaba exenta al 100%.
En este caso como han pasado más de 9 años desde la compra hasta el 31/12/1994 la ganancia ESTÁ EXENTA.
Ahora lo que pueden hacer tus padres es deducirse por la compra de su nueva vivienda habitual, el importe de lo que se puedan deducir dependerá de si ya se dedujeron por la anterior que no creo.
Muchas gracias por tu interés. Llevaba varios días llamando a la Agencia Tributaria y nadie me daba respuestas a mi cuestión;así que agradezco mucho la información que me has dado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas