Exencion reinversion / deduccion vivienda IRPF

Estimado experto, en abril del año 2007 compre un terreno con ánimos de construirme una nueva casa que sera en el futuro mi vivienda habitual, como no disponía de todo el dinero, solicite una hipoteca por la diferencia con mi casa actual como garantía (¿120.000,00?), en Septiembre de 2007 conseguí la licencia de construcción de la misma y puse en venta mi actual casa. Actualmente estoy terminando de construir la casa, cosa que terminare para el mes de Marzo que sera cuando tendré la licencia de 1ª ocupación. La vivienda actual ya la tengo vendida con un contrato de compra venta firmado este mismo mes en el que me han adelantado el 70 % del precio. Para la construcción solicite un préstamo autopromotor con la casa en construcción como garantía, ¿y estimo que el importe total de este préstamo ascenderá a 200.000,00?.
En la declaración de IRPF del 2007 no me deduje ninguna cantidad por construccion/adquisicion de vivienda habitual por el motivo de que los gastos (compra terreno, impuestos, licencia, etc.) eran inferiores a las cantidades que me deduje en su día en el IRPF (1991 - 1999) por la actual (¿30.000,00?).
Mis pregunta es la siguiente.
Si decidiera acogerme a la exención por reinversión y teniendo en cuenta que el importe reinvertido (¿180.000,00?) Es inferior a la inversión efectuada en la nueva vivienda (¿250.000,00?). ¿Podría deducirme y cuanto por construcción de vivienda habitual en la declaración de la renta de 2008 teniendo en cuenta que la plusvalía generada en 2009 seria de aproximadamente 146.000,00?.
Anticipandole las gracias y a la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
1
La cantidad que puedes deducirte de la casa nueva es igual al valor de construcción total, incluidos gastos y el terreno, menos el dinero reinvertido y menos las cantidades deducidas en la vivienda anterior, para saber cuanto es, haría un porcentaje de la parte deducible sobre el total y lo aplicaría en la hipoteca.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas