¿Vivienda habitual alquilada desgrava?

Holate agradecería que me ayudaras a algunas dudas, tengo un piso con hipoteca (mi vivienda habitual) a la misma vez tengo otra vivienda que también tiene hipoteca y la tengo a medias con mi pareja, a la hora de hacer la declaración siempre declaro la que tengo como vivienda habitual osea el piso, pero ahora estoy pensando en alquilarla y el inquilino quiere declararla para pener un negocio y quisiera saber como va lo del (IVA ) y en que me puede perjudicar o beneficiar.
¿Puedo declarar mi hipoteca y ala vez declarar el iva del alquiler?
¿A quién corresponde pagar el iva del alquiler?
¿El inquilino quiere poner el contrato a nombre de una sociedad es seguro o no?
¿El contrato de alquiler de un negocio es diferentre al de una vivienda?
Si no puedo declarar la hipoteca del piso por estar declarando un alquiler, ¿puedo declarar la parte corraspondiente de la otra vivienda que pasaría a ser mi vivienda habitual?
Muchas gracias un cordial saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Si vas a alquilar el piso para un negocio tienes que hacerle factura con IVA, para eso te tienes que dar de alta en censos de hacienda en las obligaciones de presentar el IVA, el inquilino te paga el IVA a ti y tú se lo pagas a hacienda trimestralmente, no hay problema en poner el contrato a nombre de una sociedad, la única duda es la solvencia de esta sociedad, pero eso mismo puede pasar con una persona física, si quieres más seguridad pídele algún tipo de aval. Si a partir de entonces vas a decir que vives en la casa que tienes a medias sí que te puedes deducir la mitad de la hipoteca nueva.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas