Ingresos por alquiler

Buenos días,
Vivo en Madrid y el año pasado alquilé vivienda de la que los inquilinos se fueron antes de cumplir el año pactado en contrato. Concretamente se fueron en Agosto y el contrato terminaba en Diciembre 08. Era anual renovable.
En el citado contrato se establecía que el incumplimiento de cualquiera de las cláusulas, incluido la cancelación anticipada del mismo, llevaría a la ejecución de la garantía adicional firmada, el importe de 3 meses, adicionales depositadas en mi cta. Bancaria en el momento de la firma del contrato, pasaban definitivamente a mi propiedad.
Igualmente, ocasionaron desperfectos en mi vivienda que superaron incluso el importe de la fianza legalmente depositada, por lo que no se la devolví.
La pregunta concreta es ¿estos importes debo declararlos como ingresos por el alquiler? ¿Debo incluir los 4 meses que no alquilé la vivienda como saldo de dudoso cobro?. Estoy haciendo la declaración y la agencia tributaria me ha dado 3 respuestas distintas.
Muchas gracias por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
1
Se puede entender que esas indemnizaciones es rendimiento procedente del arrendamiento de inmuebles.
Otra cuestión es si fueran indemnizaciones consecuencia de responsabilidad civil, reconocidas judicionalmente. Como no están reconocidas judicional, en principio, no estarían exentas de IRPF.
Gracias
¿Entonces el saldo de dudoso cobro por lo meses que no estuvieron?
¿A qué se refiere?
Una de las respuestas de Hacienda también señalaba que incluyera como saldo de dudoso cobro los 4 meses que nos inquilinos no estuvieron y por tanto no obtuve el ingreso por alquiler.
Gracias
¿Pero lo cobró o no lo cobró?
Cobré gracias a la cláusula de incumplimiento la garantía adicional que tenía depositada en mi cuenta; sin embargo, en Hacienda me indicaban una de las veces incluir también el saldo de dudoso cobro los 4 meses que no estuvieron y por tanto no ingresaron como mensualidad de alquiler.
Gracias
Si lo cobró no puede ser de dudoso cobro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas