Aplicación cuenta vivienda y matrimonio

Gracias de antemano por su respuesta.
Mi consulta es la siguiente: debo comprarme antes del 31/12/10 un piso para aplicar mi inversión en la cuenta vivienda. Ahora mismo vivo con mi novio en una vivienda a su nombre pero sigo empadronada en la de mis padres. Cuando me compre el piso deberé empadronarme en la nueva vivienda aunque siga viviendo con mi novio. El problema es que nos vamos a casar en 2010. ¿Hacienda me enviará paralela al ver que tenemos distinto domicilio? ¿Es recomendable comprarme la vivienda antes o después de casarnos? Tengo entendido que la aplicación de las inversiones en la cuenta vivienda es una de las prioridades durante este ejercicio, ¿es fácil detectar esta "incongruencia" por cruce de datos?
Gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
1
Conviene que cuando te compres el piso te empadrones en tu nuevo piso. Cuando hagas tu declaración de renta debes decir que tu vivienda habituial es la que has comprado y así te podrás seguir desgravando la hipoteca.
Aunque te cases, tu puedes seguir diciendo que vives en tu casa y no en la de tu marido porque si lo haces, el nuevo piso dejaría de ser vivienda habitual y deberías devolver las deducciones anteriores. (Mínimo tienes que estar en esta situación 3 años).
¿Pero Hacienda no verá raro que cada cónyuge esté empadronado en viviendas diferentes?
Hacienda en esas cuestiones personales no se mete pues tu puedes estar empadronado en un sitio y tener tu vivienda habitual en otro. Piensa el caso de vendedores que están fuera de casa porque por su trabajo duermen en hoteles, se les asigna su vivienda a efectos de la declaración y en realidd no han estado más de 183 días en su casa.
De todas formas una vez que pasen tres años puedes replantear la situación y dejar de desgravarte tu piso y si luego, al estar casado pags el 50% de la hipoteca del otro te puedes desgravar este y dejar de desgravar el tuyo. El efecto es el mismo pues el limite de deducción es el doble.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas