Vender y comprar piso

Hola amigo! Una preguntilla! Me compré un piso en madrid hace 8 años y me costó 20 millones de las antiguas pesetas. Actualmente esta valorado alrededor de 50 millones de las antiguas pesetas ( más o menos) Mi intención es vender la vivienda en la cual vivo y comprarme otra en la ciudad en la que trabajo, que están en torno a los cuarenta y tantos largos de millones de pesetas. ¿Me podrías decir si eres tan amable los pasos a seguir para que no me expriman a impuestos?
Te lo digo más que nada porque me han comentado que para salir comido por servido, tengo que comprar una vivienda muchísimo más barata, con bastante margen, ya que si me la compro nueva tendría que pagar mucho de I.V.A, y si me la compro de segunda mano tendría que pagar otro tanto de otro tipo de impuesto. También por otra parte me han dicho que tendría que tributar ha hacienda en base a la diferencia que exista entre lo que me costó y por lo que lo venda.
Ya la ultima amigo! La Comunidad de Madrid me dio una ayuda de un millón de pesetas(creo que se llama cheque vivienda) y según me dijero no la puedo vender sino han pasado cinco años desde que la recibí, ya que sino tendría que devolver el dinero, ¿no es así?
Que muchísimas gracias si me puedes aclarar algo, GRACIAS DE CORAZÓN

1 Respuesta

Respuesta
1
Supongo que la vivienda que quieres vender es la vivienda habitual (has vivido en ella al menos los últimos tres años) y vas a comprar otra que pasará a ser tu vivienda habitual (vivirás en ella al menos tres años seguidos)
En este caso te puedes acoger a la deducción por reinversión en vivienda habitual. De esta manera no pagarás absolutamente nada por la ganancia obtenida.
Para ello debes invertir el total del importe de la venta en la nueva vivienda.
En el caso de que el importe de la reinversión fuera inferior al total obtenido en la venta, solamente se excluirá de gravamen la parte proporcional de la ganancia patrimonial que corresponda a la cantidad efectivamente reinvertida.
Dispones de 2 años desde la venta de la vivienda para efectuar la reinversión (anteriores o posteriores).
Por la compra de la vivienda se paga IVA (nueva) o ITP (segunda mano) que es un porcentaje de lo que cuesta la vivienda así que la única relación que tiene con lo de la vivienda barata es que se pagará menos de este impuesto. Cualquier otra cosa es comprar en negro, cosa que no le recomiendo en absoluto y por la compra de una vivienda mucho menos.
En caso de no querer acogerse a la deducción por reinversión o no reinvertir todo el dinero obtenido por la venta pagará el 18% de la ganancia fiscal por la venta de su vivienda o por la parte proporcional de lo no reinvertido.
En cuanto al precio de adquisición computable para la reinversión, tenga en cuenta que computan todos los gastos de la compra y no solamente el valor de la compra.
Es decir, el IVA o el ITP en su caso, más gastos de notario, plusvalía etc a su cargo se añaden al precio de adquisición por lo que nos acercaríamos a los 50 millones del precio de venta. De este modo reinvertiría todo lo obtenido y no pagaría nada por la venta de su antiguo piso.
La compra de la nueva ha de pagar IVA o ITP dependiendo del caso.
Espero haberle ayudado, si requiere de alguna aclaración no dude en preguntar
[email protected]
Si tiene alguna duda más comuníquemelo, en caso contrario le agracedería que puntuase y finalizase la pregunta

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas