Alquiler vivienda habitual

Hola buenos días. Tengo dos viviendas una como habitual y la otra como segunda vivienda. Bien, ahora quiero alguilar la habitual y yo irme a la otra. Quisiera saber:
1. ¿Pasaría a ser habitual la segunda? ¿Cómo?
2. Tanto la primera como la segunda tienen hipoteca. ¿Cuál de ellas me desgravaría?
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Vivienda habitual es fiscalmente en la que reside durante al menos 3 años ininterrumpidamente.
Si ha vivido en la que quiere alquilar durante al menos tres años no ha de devolver las deducciones realizadas en la renta anteriormente.
Ha de empadronarse en la nueva, presentar un modelo 030 en hacienda onde comunique el cambio de su domicilio fiscal y siempre y cuando mantenga esta residencia durante 3 años podrá deducirse el préstamo pagado.
La deducción de la nueva casa será siempre y cuando las aportaciones a esta casa superen a las aportaciones de la anterior.
Es decir, si de la primera lleva pagados 100 euros en hipoteca (en toda la vida de la hipoteca) y se ha deducido fiscalmente los 100, puede deducirse la hipoteca de la otra casa siempre que los pagos históticos de la casa nueva superen los 100 de la primera. Si por ejemplo lleva pagados 50 de la nueva, hasta llegar a 100 no podrá empezar a deducir.
Si ha pagado más de 100 a la hora de hacer el cambio, podrá deducir el 100% de las cuotas de la casa nueva.
Los intereses de la casa que alquila son gastos deducibles en la renta cuando declare los ingresos por el alquiler.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas