Tengo una minusvalía del 45%. Trabajo en trabajo protegido con rentas ligeramente superior al salario mínimo, de un solo pagador, tengo 24 años y vivo con mis padres. Por los ingresos no creo que tenga obligación de declarar. Pregunto: ¿Cómo deducco la minusvalía?,¿Me conviene hacer la declaración individual?. ¿Puden mis padres deducirla ellos?.
1 Respuesta
Respuesta de Marceline Marcy
1
1
Marceline Marcy, Licenciado CC Empresariales, 25 años de experiencia, 17 en...
En primer lugar, y aunque puede que no tengas obligación de declarar (sera así si la empresa que te paga NO te esta reteniendo en concepto de IRPF), te resultara conveniente hacerla para que te devuelvan cualquier retención a cuenta que hayas sufrido, y te digo esto porque aunque no tengas retención en nomina, puede que la hayas soportadao caso de recibir intereses bancarios. Ese dinero pagado a cuenta, tendrían que devolvértelo. En cualquier caso, te aconsejo que entres en www.aeat.es [/url][url=http://www.aeat.es/wps/portal/ListadoContenidos?channel=c503ceb7c5de6110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=0&img=0]#mce_temp_url# Y te descargues el programa, y también te lees la Ayuda del programa por ver lo que la Ley entiende por minusvalías, y sus niveles, o en el Manual practico de Renta2008 donde también habla al respecto (ver especialmente Unidad Familiar). Bien, si la LEY IRPF recoge tu nivel de minusvalía dándote derecho a formar parte de la Unidad Familiar, entonces sí que podrás declarar conjuntamente con tus padres, eres parte de la Unidad Familiar para el IRPF. Bien, lo más conveniente es que cuando hayas leído sobre el tema, tu mismo hagas el ejercicio de ver lo que es posible y lo que más os conviene, rellenando el programa Padre 2008 con los datos que ya disponéis. Vete rellenando los campos especificando los ingresos computables a cada miembro de la unidad familiar. Cuando hayas acabado de rellenarlo, buscar la opción de Decalracion Individual, y los comparas con la opción de Declaración Conjunta. Como puedes ver, esto es largo de explicar por escrito, y puede resultar enfarragoso, y nos darán las uvas. Pero si te pones, veras que es más sencillo de lo que parece. Bien, haz el ejercicio, cuidate de rellenarlo todo correctamente, ponte delante las declaracion/es-2008 que han hecho tus padres y la tuya propia, y si te parece, cuando hayas acabado, si no lo tienes claro del todo (ojaja que si, eso seria la mejor señal), me lanzas otra pregunta y lo vemos, ¿de acuerdo?