Formación y facturación

Quisiera dar unas clases de informática de 4h en total y el cliente quiere una factura. Estando en situación de paro sin derecho a prestación, ¿es obligatorio inscribirse como autónomo o puedo facturar con IVA hasta cierto importe sin necesidad de declararlo?
¿Puedo facturar sin IVA y que el cliente pague el IRPF sin tener que ser autónomo?
Tengo entendido que no es posible facturar sin ser autónomo, aunque no estoy segura de que sea así en las actividades de formación. Conozco a una psicóloga que es asalariada y factura algunas clases de formación porque puede hacerlo hasta un máximo de horas anuales, pero no sé si eso sólo se aplica a psicólogos.
Gracias de antemano
Respuesta
1
Me temo que no te gusatrá porque es obligatorio estar de Alta en el Censo de la Agencia Tributaria (Hacienda) y en el Régimen Especial de Autónomos (de la Seguridad Social) aunque sea por una triste factura.
Se pueden hacer trampa debido a que si no facturas más de 3.000,00?/año (iva Incluido) este cliente no te declarará a ti como "proveedora" en el 347 con lo cual eres relativamente invisible para Hacienda (a menos que no le pidan las facturas para una inspección a tu cliente), de todas maneras cuando hagas tu Declaración de la Renta si has hecho factura oficial tendrías que declararlo com Rendimiento de Actividad Económica con la cual se ve que no tienes gastos de autónomo, en muchas ocasiones no pasa nada porqué Hacienda no comunica o no se pone a avisar a la Seguridad Social de estos casos mientras cobren sus declaraciones.
¿Mi recomendación es hacer las cosas correctamente pagas un mes de Autónomo que la cuota mínima si eres menor de 30 es de unos 180,00? Y si no es así te das de alta sin de Autónomo un mes sin cotizar para Incapacidad Temporal ni Accidente de Trabajo, que así sale más barato.
Espero haber ayudado, si es así cierra la pregunta y puntúa por favor
Ejerzo en Tarragona
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas