Dudas legales para darme de alta como autónomo al realizar trabajos esporádicos estando en paro

Estoy en paro, sin percibir prestación. Tengo la oportunidad de hacer algunos trabajos esporádicos, pero no se si es obligatorio que me de de alta como autónomo o no. Lo que si tengo que hacer es emitir factura a la empresa que me va a pagar. ¿Cómo tengo que hacer? ¿No hay una cantidad máxima para la que no sea obligatorio darse de alta en la s.s. Como autónomo?

1 Respuesta

Respuesta
Debes darte de alta como autónomo en la seguridad social y darte de alta también en Hacienda, más aun si has de emitir factura.
Pero en usted queda el hacerlo o no.
Muchas gracias por contestar y tan rápido.
¿Es obligatorio hacer lo que dices? ¿Cuánto me supone eso al mes? ¿No hay ninguna figura que permita no tener que pagar si no superas cierta cantidad?
Parece mentira que estemos intentando salir de una crisis... Estoy en paro y me he puesto a trabajar en lo que me sale y no voy a facturar casi nada!
Muchísimas gracias por adelantado.
Lo que comentas de si existe alguna exención por la cual no exista la obligación de darse de alta si no se alcanza cierto limite de ingresos, lamento decirte que no.
Haber el darte de alta es obligatorio, pero si los trabajos son esporádicos y no van a implicar mucho tiempo, puedes no darte de alta, pero ojo te arriesgas a que te pille la inspección de trabajo.
Otro tema es el darte de alta en la Agencia Tributaria, que en el caso de que debas expedir factura estas obligado, el coste dependerá de la opción que elijas, estimación simplificada o estimación objetiva ( módulos) que en tu caso y a priori te recomendaría estimación simplificada para que no tengas que pagar un modulo sin percibir apenas ingresos.
Te recomiendo que consultes porque por lo menos en mi Comunidad Autónoma existe subvenciones para el fomento del empleo autónomo.