¿Qué porcentaje debo tributar en el IRPF?
Estoy en proceso de convertirme en autónomo y tengo dudas respecto a lo que me correspondería tributar a hacienda en concepto de IRPF. Estoy en estimación directa simplificada, por lo cual, hasta el momento tengo claro que debo realizar cuatro declaraciones a lo largo del año, una de ellas anual, y que para calcular los rendimientos del negocio debo hacer lo siguiente:
Ingresos - Gastos deducibles = Rendimiento previo
Rendimiento previo - 5% = Rendimiento neto
Ahora es cuando viene el porcentaje que debo tributar a hacienda sobre el IRPF, y es ahí donde está mi duda. En algunos lugares he visto que es una cifra fija del 20%, lo que me extraña. En otros lugares he visto que debo pagar a hacienda siguiendo la siguiente tabla:
0 - 9000 Eur = No se paga renta
9000,01 - 17360 = 24%
17360,01 - 32360 = 28%
32360,01 - 52360 = 37%
En adelante = 43%
En caso de que fuera correcta esta tabla, ¿cómo se yo en las declaraciones trimestrales lo que debo abonar? Ya que esos porcentajes y cantidades son anuales. Y ¿Por qué en el impreso 130 de declaración trimestral pone que calcule un 20%?
Por último, y para no aburriros mucho:
Aparte de ésta actividad económica cuento con un trabajo a media jornada. Como declaro eso a hacienda, porque imagino que no sera en el 130.
Ingresos - Gastos deducibles = Rendimiento previo
Rendimiento previo - 5% = Rendimiento neto
Ahora es cuando viene el porcentaje que debo tributar a hacienda sobre el IRPF, y es ahí donde está mi duda. En algunos lugares he visto que es una cifra fija del 20%, lo que me extraña. En otros lugares he visto que debo pagar a hacienda siguiendo la siguiente tabla:
0 - 9000 Eur = No se paga renta
9000,01 - 17360 = 24%
17360,01 - 32360 = 28%
32360,01 - 52360 = 37%
En adelante = 43%
En caso de que fuera correcta esta tabla, ¿cómo se yo en las declaraciones trimestrales lo que debo abonar? Ya que esos porcentajes y cantidades son anuales. Y ¿Por qué en el impreso 130 de declaración trimestral pone que calcule un 20%?
Por último, y para no aburriros mucho:
Aparte de ésta actividad económica cuento con un trabajo a media jornada. Como declaro eso a hacienda, porque imagino que no sera en el 130.
1 respuesta
Respuesta de monegrino
1