Declaracion IVA erronea

Mi madre esta como autónoma y ha realizado mal las declaraciones del IVA. La cuestión es que le ha llegado una carta de Hacienda para hacer una revisión.
Ha llevado las cuentas a una asesoría y le sale que ha de pagar 4000 euros. Lo que más le preocupa es la multa que le pondrá Hacienda. ¿Tienes alguna idea de lo que le impondrán de multa? ¿Tiene ademas intereses de demora? ¿Si es que si de que porcentaje hablamos? La revisión es del año 2.008

4 Respuestas

Respuesta
Pues lo tiene complicado. Si la cuota diferencial a ingresar es de 4000 euros, al haber sido requerida, la sanción puede ser hasta del 150%, pero lo normal es que le apliquen la mitad, esto es, el 75% y si presta su conformidad, le reducirán un 30%.
De las cuotas no ingresadas en plazo, le pasarán interés de demora al tipo legal del dinero durante 2008, que si no recuerdo mal, rondaba el 5%.
La sanción se aplica según la gravedad de la falta. Si es por negligencia, dolo o mala fe (voluntad de defraudar), se van a tipos máximos. Si es por error u omisión y no se observa dolo, irán entre el 50 o el 75%. Si el error se debe a discrepancias justificadas en la interpretación de las normas fiscales (por ejemplo, la Ley es confusa y tu madre actuó de buena fe pensando que hacía lo correcto al interpretar una norma y la administración piensa lo contrario), no existe sanción, solo intereses de demora.
Respuesta
La sanción por incumplir la obligación de presentar de forma correcta declaraciones es del 50% de la base imponible. Después, en caso de conformidad (si no hay recurso o reclamación) se reduce todo en un 30%, y del 70% restante un 25% si se paga en plazo voluntario.
El interés de demora, a partir de 2008, se fija en un 7 por ciento.
Respuesta
Los intereses creo que son un 5% y si convences a Hacienda de que ha sido un error y no queríais defraudar a lo mejor no ponen multa si no es sobre un 20%.
Respuesta
La multa dependerá de como la Administración califique la infracción y del tipo de infracción cometida.