Deducción vivienda habitual - Atrasos

Realicé un acto de compra-venta de mi vivienda habitual el 20/12/2007, pero no la he registrado en el Registro de la Propiedad hasta el 01/09/09. Es decir, no me la he podido deducir de la declaración de la renta en todo este tiempo porque hasta esa fecha no la había registrado, y por tanto no podía demostrar que me había comprado una casa como primera vivienda.
Mi pregunta es cómo debo proceder para iniciar las gestiones que me permitan deducirme lo que me corresponde desde el 20/12/2007.
Respuesta
1
Creo que has partido de un error de concepto. Cuando se compra un inmueble, NADIE ESTA OBLIGADO A REGISTRARLO, otra cosa es que es totalmente conveniente hacerlo, pero obligación legal no hay ninguna. El propio contrato de compra-venta o la escritura si lo firmaste ante notario, habrían servido de prueba en contrario y por lo tanto, sirven de justificante.
Podrías también haber abierto una cuenta vivienda e ingresar allí el dinero, así habrías tenido las mismas ventajas, pero al no hacerlo, solo te queda una salida que deberás evaluar si te es rentable o no: Debes de modificar las declaraciones de renta del 2007 y 2008, mediante presentación de una nueva declaración o de una complementaria, donde apliques la deducción por la inversión realizada en la vivienda. Antes de presentarla, mira a ver el resultado para saber cuanto te habrías ahorrado y si realmente te merece la pena, puesto que te aplicarán una sanción por presentación fuera de plazo, aunque la cantidad que te salga de menos, te la tendrán que devolver con intereses de demora, por lo tanto, hay que hacer cálculos para ver si sales ganando o no.
Solo puede saberse volviendo a calcular la renta, puesto que en la declaración intervienen tantos factores que, sin calcularla, me es imposible serte más preciso.
Si al final te salen las cuentas, además de presentar la nueva declaración sustitutiva o complementaria, aporta un escrito dirigido al Jefe de la Agencia Tributaria donde presentas tu declaración, en formato de instancia, explicando que por error, no incluiste las deducciones por adquisición de vivienda y para agilizarle los trámites, aporta copia de las declaraciones presentadas, las nuevas declaraciones y copia del contrato de compra-venta o escritura firmada ante notario, lo que corresponda.
Muchas gracias por la respuesta. Me pondré en manos expertas para que puedan hacerme el cálculo de las declaraciones anteriores, aplicando la deducción por vivienda.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas