Que es exactamente la deducción indebida!
Tengo que devolver en la renta de este año una deducción indebida que me realicé el año anterior por vivienda habitual, ya que dejo de serlo. He leído en hacienda que:
a) Cuando se trate de la deducción por inversión en vivienda
habitual, regulada en el apartado 1 del artículo 69 de la
Ley del Impuesto, se añadirá a la cuota líquida estatal la
totalidad de las deducciones indebidamente practicadas.
Mi duda es:
La deducciones indebidas son la suma total de los importes que puse el año pasado en las casillas de la cuota estatal y autonómica por deducción de vivienda (unos 900 euros)
O tengo que calcular de nuevo la renta sin esa deducción y la diferencia que obtenga (de menos se entiende) es el beneficio que obtuve como consecuencia de esa deducción en mi renta y por tanto, la deducción indebida de más que obtuve. Por ejemplo, el año pasado me devolvieron 700 euros, si hago la renta de nuevo y me salen 400, lo que tengo que poner como deducción indebida son 300 euros+intereses.
Es que si igualmente me hubieran devuelto en mi renta por otras deducciones, y "no me hizo falta esa deducción indebida" no entiendo que deba consignarla entera en la nueva renta.
Gracias,
no se si me he explicado...
a) Cuando se trate de la deducción por inversión en vivienda
habitual, regulada en el apartado 1 del artículo 69 de la
Ley del Impuesto, se añadirá a la cuota líquida estatal la
totalidad de las deducciones indebidamente practicadas.
Mi duda es:
La deducciones indebidas son la suma total de los importes que puse el año pasado en las casillas de la cuota estatal y autonómica por deducción de vivienda (unos 900 euros)
O tengo que calcular de nuevo la renta sin esa deducción y la diferencia que obtenga (de menos se entiende) es el beneficio que obtuve como consecuencia de esa deducción en mi renta y por tanto, la deducción indebida de más que obtuve. Por ejemplo, el año pasado me devolvieron 700 euros, si hago la renta de nuevo y me salen 400, lo que tengo que poner como deducción indebida son 300 euros+intereses.
Es que si igualmente me hubieran devuelto en mi renta por otras deducciones, y "no me hizo falta esa deducción indebida" no entiendo que deba consignarla entera en la nueva renta.
Gracias,
no se si me he explicado...
2 Respuestas
Respuesta de Juan José Adanero García
1
Respuesta de Ojea Blanco Asesor y Economista
1