Facturar como persona física

Buenas tardes. Me ha surgido la posibilidad de hacer un trabajo de decoración para un ayuntamiento en dos de sus escuelas. El problema es que yo no soy autónoma, los pocos trabajos que he realizado han sido a particulares amigos míos y en un colegio sin cobrar nada por ello (es el colegio de mi hija pequeña). ¿Puedo hacer una factura como persona física para un ayuntamiento?. ¿Tiene qué llevar IVA?. ¿Tengo qué utilizar algún formato especial de factura?.
Muchas gracias anticipadas.
Respuesta
1
Puede hacer factura siendo persona física.
La factura debe llevar IVA, e ingresar el importe en elas arcas del Estado mediante la declaración-liquidación de IVA.
Asimismo, se deberá de dar de alta como empresaria-profesional mediante la declaración censal de alta.
Las cuestiones y obligaciones con respecto a la Seguridad Social, las debe tratar en la categoría de Derecho Laboral.
Muchas gracias por su respuesta, pero me quedan dudas ya que el trabajo va a ser una colaboración puntual. No me voy a dedicar de forma habitual a este trabajo como empresaria, ojala me surgieran trabajos para poder hacerlo, pero no es el caso. No se si el darme de alta como profesional mediante la declaración censal es lo mismo que hacerse autónomo, hecho que no podría asumir por el coste que ello supone. Como verá es grande mi desconocimiento.
Le quedo de nuevo muy agradecida por su ayuda. Un saludo.
Darse de alta en el censo de empresarios en Hacienda no significa "hacerse autónomo".
Las obligaciones con respecto a la Seguridad Social (darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) las tendrá que consultar en el apartado de Derecho Laboral.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas