Deducción IVA coche nuevo

Buenas tardes,
Soy ingeniero industrial. Ejerzo mi actividad profesional por cuenta ajena (en una oficina) y también por cuenta propia realizando pequeños proyectos. Recientemente en cambiado mi coche viejo por uno nuevo, y me han comentado que puedo deducirme el 50% del IVA de dicho coche.
El caso es que he preguntado en Hacienda, y me lo han puesto bastante crudo. Como sólo tengo un coche, y mi actividad por cuenta propia no factura un volumen importante, me dicen que mejor no trate de deducirlo, porque no voy a poder demostrar el grado de uso en mi actividad profesional y están caninos y lo van a mirar con lupa.
La cuestión es ¿Tengo derecho o no a la deducción? No me fio mucho de lo que digan hoy en día los de Hacienda ...
Saludos,

1 Respuesta

Respuesta
1
Sí tienes derecho a deducción, era no de un 50% expresamente, sino del IVA correspondiente a los gastos generados para desarrollar tu actividad por cuenta propia, la costumbre establece como permitido el 50% para los profesionales que sólo tienen un coche, se supone que trabajan 8 horas y dedican otras 8 a su vida familiar. En tu caso opta por dededucirte un tanto por cien que consideres y creas defendible.
Gracias por la respuesta. Como este año calculo que del total de mis ingresos, en torno a un 10% será debido a mi actividad por cuenta propia, creo que sería defendible considerar una deducción de un 10% ¿Sería correcto o cual sería entonces el criterio para calcular dicho tanto por ciento?
Finalmente, ¿Cómo aplico dicha deducción? ¿En el trimestre de IVA? ¿Tengo qué aportar alguna documentación adicional?
Saludos,
Correcto, en el mismo trimestre y sin ninguna documentción adicional.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas