Amortizaciones y gastos deducibles renta 2009

He estado 4 meses como Autónomo en Estimación Directa Simplificada, ¿adquirí muebles para el despacho por valor de 2900? Aproximadamente, quisiera saber si puedo deducirmelos enteramente en este ejercicio, ¿me dijeron en hacienda que siempre que fueran menor a 3000? Lo podría hacer, pero no me lo aseguraban.
También junto cion mi madre se compro una vivienda y se hizo una hipoteca conjunta, como me enmancipe ya no estoy allí pero pago los intereses derivados de la misma al banco, tengo derecho a deducirmelos aunque no sea mi vivienda habitual, el año pasado me los deduje, pues vivía allí.
Gracias anticipadas

1 Respuesta

Respuesta
Si no vives en la vivienda, no deberías deducir nada. Otra cosa es que legalmente te convenga seguir diciendo que vives allí y así deducirte LA AMORTIZACIÓN del préstamo (por la parte que te corresponda) como deducción por adquisición de vivienda y así,. Pagar menos. Los intereses NUNCA SON DEDUCIBLES.
Respecto a la otra pregunta, puedes aplicar un ajuste fiscal por el total (100%) como amortización de esos muebles, ahora bien, piénsatelo. Si lo haces ahora, debes de contabiliarlo correctamente y luego, perderás el derecho a deducirlo en años sucesivos.
Lo normal y más claro es aplicar un 10% anual del valor y así ir deduciendo una parte cada ejercicio. Si no te conviene, contablemente, se aplica el 10%, porque es lo correcto desde el punto de vista de la contabilidad y luego al hacer el impuesto, se realiza un ajuste extra contable por la diferencia hasta cubrir el 100%.