Comprar por debajo escriturado

Muy buenas.
Estoy a punto de comprar una casa por un precio de 246500 y en su día se escrituró a 270000.
Me ha comentado el agente inmobiliario que hacienda va a pedirme una especie de "compensacion" por ese desajuste, ya que lo normal es que suba, pero tampoco sabe decirme la cantidad.
Eso es asi? ¿Es normal? En caso afirmativo... ¿cómo se calcula? A mi mi estrañó mucho cuando me lo dijeron, y no he conseguido encontrar información sobre el tema en ningún lado, entre otras cosas porque no se ni si esto tiene un nombre.
Saludos y gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Con todos los respetos, los agentes inmobiliarios no son asesores fiscales.
Por lo que se escrituró anteriormente es un problema anterior a usted. Usted pagará el 7% (dependiendo de la comunidad el 6%) de Impuestos de Trasmisión Patrimonial (ITP), el notario, el registro, la asesoría, que prepara los impuestos y la comisión de su agente inmobiliario.
En el caso en que la compra se realice por un valor inferior al del mercado en ese momento, independientemente de por lo que se escrituró anteriormente, la Hacienda Autonómica le reclamará el impuesto de ITP sobre el precio que el considera "de mercado", independientemente de lo escriturado.
Para saber el precio de mercado, y con los datos de la vivienda en la mano, la Hacienda Autonómica le dirá cual es el valor considerado de mercado. La mayoría disponen de esta herramienta de valoración en su página web.
Puede consultarla para estar seguro antes de realizar la compra.
Por lo demás, hacienda no puede pedirle una "especie de compensación" por la simple razón de que Hacienda sólo puede exigirle lo que está estipulado en la ley. Hacienda no es arbitraria, se rigue por leyes con artículos donde están las cosas (más o menos) claras.
En su caso le puedo asegurar que la ordenación legal actual no contempla solicitar "compensaciones" a un comprador y menos por lo que haya hecho un propietario anterior.
[email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas