Autónomo

Hola,
He leído algunos de tus comentarios y me han parecido super interesantes y me ha parecido que eres muy experto en el tema, y tenía algunas dudas que quería consultarte.
A continuación, voy a comentarte mis dudas, te agradecería mucho tu ayuda:
Actualmente estoy pensando hacerme autónomo para llevar a cabo un negocio de venta online de productos y me han surgido muchas dudas que ni preguntando en hacienda me han dejado del todo claras. El negocio consiste en ventas online, de las cuales, mis productos son comprados a fábrica directamente a lugares como china o japón, todos los pagos son realizados online y mis preguntas son:
1.- Los productos los compro a un precio y vendo a otro mayor (evidentemente), pero de mis compras, aunque ellos realizan el pago de los correspondientes impuestos, cómo tengo que reflejar esta información ya que no tengo facturas de mis proveedores, únicamente tengo los pagos que les he realizado, según me dijeron en hacienda, sólo tengo que pagar el IVA sobre el valor añadido de los productos y no hay mayor problema, ¿eso es cierto? ¿O si no tengo las facturas debo pagar el IVA del pago total que reciba? Porque si es así, sería como pagar el IVA dos veces y perdería mucho dinero hasta el punto de ser inviable el negocio.
2.- Al ser un negocio online, la mayoría de mis compradores no me pide facturas, ¿y sin embargo tengo que registrar y hacer facturas de todo lo que venda? Y si es así, ¿Qué información mínima necesito de mis compradores?
3.- Si me compran productos desde otro país, ¿cómo se realiza todo lo del IVA y demás? ¿Pago el IVA en el otro país pero declaro en España? ¿Pago el IVA y declaro en España? ¿Y si el país pertenece a la Unión Europea pago IVA pero si es un comprador desde américa está exento de IVA?
4.- Si tengo otro negocio como cuenta ajena y viviera en otro país europeo, ¿podría seguir como autónomo en España? Con respecto a esto, en la agencia tributaria, me dijeron que sí, que simplemente tendría que estar como no residente en España. ¿Es esto cierto?
5.- Con respecto a todos los gastos que tenga del negocio, ¿únicamente podré declarar aquellos que pueda justificar por medio de facturas? ¿Entonces qué ocurriría con las compras que realice a mis proveedores? ¿Con el registro del pago sería suficiente? Y paga los costes del envío, ¿tendría qué guardar todos los tiquets de cada uno de los envíos realizados en correos cada día durante 5 años? Es que estaríamos hablando de unos 500 tiquets al mes que harían unos 6000 tiquets anuales, sólo para los envíos! Y si los tengo que guardar 5 años suponen 30.000 tiquets! ¿Y si no los tuviera no podría declararlos como gastos? ¿Con el tiquet del pago es suficiente o DEBE ser una factura?
6.- Este punto es MUY Importante, si por ejemplo tuviera beneficios de otros lados, como por ejemplo becas y demás que no tengo que declarar, ¿podría tener problemas con respecto a que hacienda viera que tengo ingresos mayores en mi banco que los que supuestamente gano por trabajar como autónomo? Es decir, me han comentado cosas contrarias como que hacienda tiene acceso a tus cuentas bancarias y así puede saber cuánto dinero has ingresado ese año y compararlo con tu declaración como autónomo y pedirte cuentas, ¿a parte de lo que pone en los libros?
7.- Es cierto que como autónomo puedo añadir un 5% de gastos de difícil justificación, en los cuales no hay que justificar nada, ¿simplemente aumento los gastos en un 5%?
8.- En caso de una inspección, ¿cómo se reacciona y qué información te pueden solicitar? Sólo los libros de cuentas diarios, la declaración trimestral, ¿estar al corriente de pagos de seguridad social y las justificación de gastos? ¿O hacen (como te comenté antes por lo de la beca que tengo) inspecciones a tus cuentas y te piden explicaciones de dónde has sacado la totalidad de tus ingresos en cuenta y por qué no cuadran con tu declaración como autónomo? ¿O sin embargo únicamente piden justificaciones de los gastos reflejados en los libros diarios?
¿En general sobre qué te preguntan?
9.- Con qué frecuencia son realizadas las inspecciones, sé que es totalmente relativo, ¿pero suelen recibirse una cada 3 meses? Una al año? ¿Una cada 10 años? ¿O incluso puede que no recibas ninguna inspección nunca?
10.- Y por último, en caso de que me equivoque con cualquier documento o factura, ¿de qué magnitud son las sanciones por infracciones? ¿Es qué tengo mucho miedo a un hilo que he leído llamado "arruinado por hacienda" en el que por una pequeña irregularidad de 3.000? (Que en realidad está justificada), ¿llevaron a la ruina a una familia a la que le impusieron una multa de 150.000?! Yo no podría afrontar una multa de ese calibre y además tengo muchas dudas (ya que lo veo todo muy lioso) de que consiga hacer las cosas totalmente bien y sin cometer errores...
Un cordial saludo y muchas gracias!
Respuesta
1
Veamos . como puedo explicarte mi opinión y mi experiencia en otros sectores que trabajan con el exterior,
1º lo primero es darse de alta como autónomo
2º las facturas que emitas y te emitan de países de la comunidad económica europea CEE van si IVA, según el articulo 70 de la ley del IVA. Ahora bien esto no es en todos los casos ahí algunas eexcepciones en la cual tienes que facturar IVA, uno de estos casos me parece que es la prestación de servicios, pero lo que compres tendrá que facturarse sin IVA. Si la compra es de fuera de la CEE eso ya es más complicado y me parece que tienes que pagar el IVA del país más algún otro impuesto que en estos momentos no podría mencionarte .
Si compras o vendes en un país de la CEE, pagas el IVA de tu margen comercial
3º lo que vendas y compres en españa tiene que ser todo con IVA que cambia según el producto y los casos
4º yo guardaría y pederia facturas de todo ya el asesor te dirá lo que meter como gasto o no, en un principio como autónomo tienes beneficios por la compra de un vehículo, pero creo que tienes que estar de alta en un epígrafe donde te haga falta el coche para realizar tu trabajo . referente a los gastos o facturas por sellos, si consumes tanto en sellos llega a un acuerdo con correos o por donde mandes la mercacia y que te hagan la factura por mes .
5º el IVA nunca se paga por duplicado, se deduce o se resta el IVA que pagas dle IVA que cobras .
Yo cuando estuve de autónomo, tenia a un gestor que por muy poco al mes me llevaba todos estos temas y em olvidaba totalmente, guarda todas las facturas, ordenadores, bolígrafos papelería, luz .mobiliario, comidas, hotels etc ya el te indicara lo que si le vale o no le vale . llévaselo siempre todo muy ordenadito, para que la cuota mensual te salga a precio .Lo del coche se lo consultas a el puede aconsejarte otra forma que te convenga más como un rentig en el que se desgrava como gasto todo el recibo mensual . etc
no se si te he aclarado alguna cosa o se me quedo alguna atrás, si es así no dudes en enviarmetu duda .
Lo mejor es cuando estés decidido vayas a un gestor que conozcas y el te preparara todo, depende todas las cuestiones que me preguntas, del sector del tipo de venta, del epígrafe en que te encuadres, donde compres donde vendas
a se me olvidaba, deberías estar de alta en autónomos en tu residencia, pero creo que nadie te impide montar empresa en cualquier parte de la comunidad europea, pero tienes que seguir las legislación del país en cuestión, lo normal seria que tuvieses residencia en el país en cuestión, pero puedes montar delegaciones u oficinas no permanentes puedes sacar un IVA en el país, pero creo y en mi opinión y según el negocio que me comentas te seria más lioso y costoso .
También quería saber si el coche y demás se puede deducir, he leído que si en un 50%, ¿pero el IVA se deduce de su total y luego del coste solo el 50% o cómo se hace?
Un saludo y gracias
Hola,
Me has aclarado muchas cosas y estoy deseando darte una puntuación de 5 estrellas, pero antes sí que me gustaría hacerte algunas preguntillas más:
¿Alguna vez te han hecho una inspección cuando estabas como autónomo? Qué te piden justificar, ¿sólo lo declarado en a hacienda como autónomo o también todas tus cuentas bancarias? (Por lo que te comento de las becas, es que como estaría estudiando en Francia, querría que quedase todo avisado para no tener que venir y sacarme un avión con menos de 3 días de antelación para venir a dar explicaciones ya que me dejaría un ojo de la cara! Y perdería días de clase!)
Entonces, según me has indicado, para no pagar el IVA dos veces, ¿únicamente indico cuánto IVA tengo que pagar? Mi pregunta es porque no sé si tengo que declarar lo que he recibido y poner el IVA que he recibido y luego en otro epígrafe poner lo que he pagado y que me lo deduzcan de ahí... yo creo que lo normal es únicamente señalar el valor añadido que he producido y de ahí deducir el IVA que tengo que pagar, ¿no?(Me refiero a los libros de cuentas)
¿Si entonces residiera en Francia tendría que declarar aquí como autónomo? ¿O debería hacerlo en Francia?
Y por último, ¿lo qué no me ha quedado claro es si alguien me compra en otro país de la Unión Europea tengo que pagar el IVA o no? ¿Y si tengo que pagarlo aquí o en su país? Son ventas de productos, nada de servicios.
Un cordial saludo y mil gracias!
Veamos, mi consejo es que vayas a un asesor, ¿te puede costar unos 140? Cada trimestre cuando presenta los documentos, al mezcalr ventas de la CEE, las nacionales y las de países extracomunitarios, tendrás que presentar diferentes modelos con distintos datos .
Cuando vendes a un país no comunitario o extracomunitario el comprador tiene que pagar el IVA del país que vende .
En la inspección ni idea, cuando tuve algún problema me lo soluciono el asesor o gestor presentando un documento con las retificaciones necesarias, erespecto a la beca eso no tengo ni idea, tendrás que ver las condiciones con las que te es otorgada la beca
respecto a lo de autónomo, tu residencia es españa, estas en francia con un permiso por estudios, en mi opinión deberías tenerlo en españa, pero bueno, mira que regulación te interesa más si la española o la francesa .
Lo de libro de cuentas, no toque nunca ninguno, solo envía unos cuadros con las anotaciones de mis compras y de mis facturas y el asesor se encargaba de todo, lo hacia a través de internet en correos electrónicos todo, después entregaba los originales al asesor .
No se si te he sacado de dudas, pero son algunas preguntas que se me escapan por que no lo realizaba yo, lo tenia contratado, para no tener problemas ni líos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas