Cotización autónomo

Buenas tardes.soy un trabajador de 54 años que durante 27 años ininterrumpidos he trabajado por cuenta ajena, cotizando el tope a lla seguridad social. Me quedé sin trabajo últimamente y tengo posibilidad de trabajar como autónomo, en principio por unos meses. Si me fuera bien, consideraría el seguir como tal.
La cuota para cotizar el tope en autónomos es de 900euros+/-, por lo que estoy considerando pagar menos. Mi pregunta es la siguiente. Si pago por el mínimo en autónomos, durante estos meses, ¿qué repercusión tendría en mi futura pensión? Rebajaría mucho la cantidad, teniendo en cuenta que serían solo unos meses, ¿y llevo 27 años cotizando el tope?
Otra duda que tengo es, si me va bien y decido seguir como autónomo, ¿podría en un futuro aumentar la cotización al tope? No recuerdo bien, pero creo haber leído en algún sitio que si tienes más de cierta edad, y has estado cotizando el menos, no puedes aumentar al tope después. Le agradezco de antemano su respuesta. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vaya pregunta je je, bueno le comento, para calcular las prestaciones y las pensiones se tiene en cuenta la base de cotización, entonces no recuerdo bien pero en la seguridad social la base mínima es 850 más o menos y la máxima 3200 y sobre esas bases se paga si no lo recuerdo bien un 28% aproximadmente que es la cuota de autónomo. Bueno pues bien.
Si usted ha estado pagando la base máxima durante 27 años, pues ha hecho mal porque antiguamente se tenían en cuenta los últimos 15 años cotizados es decir los 180 últimos meses. Ahora no la nueva normativa han puesto los 25 años.
Para no liarme, le voy a explicar como estaba antes y como incidía anteriormente a la nueva regulación la pensión. Antes se cogían y se hacia una media de los 15 últimos años 180/210=y eso era lo que salia la de pensión siempre y cuando se jubilara uno a los 65 años, y tuviera el mínimo de años requerido para jubilarse. Pero actualmente seguirá lo mismo, me imagino peo que será ( sin saberlo a ciencia cierta) 25 últimos años 300(meses)/350. ( los 350 los he sacado deshacer una regla de tres, y calcular que si por 180 meses se dividía por 210 por 300 se dividirá por tanto y sale los 350.
Entonces con eso podrás calcularte como se quedaría la pensión, de todas formas en la páginas de inss, hay unos simuladores excelentes para culcula la pensión. www.seg.social.es.