Justificar cuenta vivienda y préstamo familiar

Agradecería si me aclararan como proceder para la compra de vivienda para no tener problemas con hacienda, mi caso es el siguiente:
¿En 2008 abrí una cuenta naranja con 9.000? Para declararla como cuenta ahorro vivienda.
En 2009 me duduje los 9.000 de la cuenta naranja vivienda y volví a ingresar otros 9.000 en dicha cuenta.
¿En 2009 firme contrato de compra vivienda y pague de entrada al promotor 19000? Y siete letras + iva, para hacer estos pagos no utilice el dinero de la cuenta vivienda, lo pague con ahorros que tenia en otra cuenta.
¿En 2010 me duduci los 9.000 de la cuenta vivienda e ingrese otros 9.000? En la cuenta vivienda. Pague al promotor otros 6.000 en letras pero tampoco utilice el dinero de la cuenta vivienda.
¿A fecha de hoy tengo 27.000? En la cuenta naranja-vivienda que no he tocado.
La vivienda me la entregan en abril. No voy a hacer hipoteca, ya que parte del dinero me lo presta mi hermano, por lo que me deja queremos hacer un contrato privado de préstamo sin intereses y registrarlo en hacienda, ¿indicarme pasos a seguir?
He preguntado en ing y para la cuenta naranja-vivienda que tengo, no me pueden emitir cheque bancario ni transf. Directamente al promotor, ¿así qué no se como hacer el pago para que quede justificado y no tener problemas con hacienda?
Y por ultimo este año quería desgravarme los 9.000 que quedan correspondientes al ejercicio de 2010 de la cuenta naranja-vivienda pero no se como proceder, ¿si debo cancelar esta cuenta o no? ¿Ingresar todo el dinero en una cuenta nueva incluyendo lo del préstamo y los ahorros de otra cuenta? En fin que tengo un jaleo
Respuesta
Miguel después de media hora contestarte a la hora de enviarlo se ha caído la página, en fin. Bueno antes todo tranquilidad que hacienda no se ha comido a nadie y menos por hacerlo bien.
Bueno te cuento en cuanto al contrato con respecto a lo del dinero de tu hermano que te presta, es sencillo, se hace un contrato de préstamo, en el cual el te deja un dinero a coste cero y se registra, seguramente se gravará según la comunidad autónoma me imagino que con un 1% sobre el total del préstamo, y yasta. Ademas podrás deducirte la suma anual de las cantidades devueltas a tu hermano y que has destinado a la compra de tu vivienda habitual.
Con respecto al tema de la cuenta vivienda, has ido poniendo 9000 euros cada año y te los has ido deduciendo como todo hijo de vecino. Bueno pues te cuento hacienda lo único que quiere saber es que de esos 9000 euros que tu te has estado deduciendo ( cada año, vienen de una cuenta vivienda que tu tenias para la compra de tu vivienda habitual) como es el caso. Lo que ocurre en tu caso es que estas meclando dos formas de deducción que permite el reglamento que son el tema de la cuenta vivienda y el tema de los pagos al promotor. Entonces como estas siguiendo bien todos los pasos, es decir, primero te quieres comprar un piso pero no sabes cual, con lo cual abre cuenta vivienda para en los próximos cuatro años comprarlo. Segundo has visto el piso que te gusta y lo compras, a través de un contrato de compraventa ( con una serie de pagos a cuenta), en ese momento podrías haber puesto pagos al promotor ( en vez de deducción de cuenta vivienda) pero de todas formas no hay ningún problema lo único que desea hacienda es que el dinero que te deduces en la renta, sea destinado a cuenta vivienda, entonces siempre y cuando justifiques que el dinero que te has deducido lo has destinado a la compra ( como es tu caso no hay ningún problema), de todas formas para que quede reflejado que ese dineor de la cuenta vivienda ha sido destinado a la compra con que hagas una transferencia por el importe de la cuenta vivienda es suficiente, o bien que cambies el dinero de la cuenta vivienda a una cuenta normal y le hagas la transferencia a la promotora desde ahí para que quede reflejado, o pagarlo a través de un talón o cheque nominativo. También ( en la elevación a publica de la compra) podrías hablar con el oficial de la notaria e indicarle que eres un chuminoso je je a ver si te puede poner a la hora de indicar en que medida se han ido haciendo lo pagos, que se ha hecho una transferencia o cheque nominativo por importe de 27.000 provenientes de una cuenta vivienda con numero tal, pero que seguro que hacienda no se mete en nada de eso.
Resumiendo que este año a partir de mayo a junio del 2011, en la declaración de la renta del 2010, te podrás deducir de nuevo otros 9000 euros de cuenta vivienda correspondientes al dinero que has ingresado en la cuenta vivienda en el ejercicio 2010. De esta forma ya habrás pagado los 19000+los 6000 con lo cual 25.000 euros de los 27000 que tendrías que demostrar haber invertido en tu vivienda habitual. Con lo cual no te compliques la existencia, ya que como te digo lo único que hacienda pide es que el dinero que te has deducido haya sido porque te lo hayas gastado dentro de los 4 años en la compra de tu vivienda habitual. Un saludo y espero haberte ayudado, jose javier valencia muñoz.
Buenos días,
Entiendo entonces que el dinero de la cuenta naranja (vivienda), lo puedo pasar a mi cuenta normal donde tengo domiciliada la nomina y aquí ingresar también. El dinero que me presta mi hno y hacer chque o transf. ¿Por todo al promotor?
En el contrato del préstamo para redactarlo, ¿en la forma de pago se podría poner anual o seria mejor hacer la devolución por cuotas mensuales? ¿Por qué que contenido mínimo habría que poner? Esto se haría en la comunidad de MAdrid y he leído que esta exento, ¿esto es así?
Muchas gracias,
Correcto, el dinero de la cuenta vivienda naranja lo pasas a tu otra cuenta, y desde esa haces la transferencia o sacas el talón, para que se quede reflejado el pago, y también pasas el dinero de lo de tu hermano a esa cuenta para hacer el pago a la promotora y que se quede todo perfectamente reflejado.
Con respecto al contrato es lo de menos es decir tanto anual como mensual como mejor te venga lo único que tienes que hacer es liquidarlo y en el caso de que la comunidad te lo indique liquidar el impuesto por actos jurídicos y documentales, que si no me equivoco esta exento en la comunidad de madrid. Entonces con respecto a tu hermano, si tienes que hacer las devoluciones a través de banco y dejarlo todo bien registrado.
Te explico, poner el objeto del contrato de préstamo, es decir, que lo has comprado para adquirir tu primera vivienda habitual y dejar definido como se va a devolver el dinero, eso también lo tienes que dejar claro. Y luego que realmente cuadre con lo que has puesto en el contrato es decir que le devuelvas el dinero conforme indicas en el contrato, y de esa forma las cantidades que le hayas pagado por ejemplo durante el 2011, podrán ser deducibles. Date cuenta de una cosa, lo único que tienes que hacer es ser capaz de justificar ante hacienda, que el dinero del préstamo que te han dado lo has destinado a la compra de vivienda habitual y que esas cantidades no te la has deducido antes, en la cuenta vivienda, es decir, como ejemplo:
La casa cuesta 100.000 euros te deduces 9000 euros durante tres años por cuenta vivienda osea 27.000 euros, y luego te haces un préstamo por los 73.000 euros restantes, para lo que te han hecho un préstamo tu hermano, préstamo en el cual tu le vas a devolver 9000 euros cada año hasta que se termine. ( Pues esos 9000 euros que le devuelves a tu hermano a lo largo de un año, podrán ser deducibles por inversión en vivienda habitual con financiación ajena). Y como máximo solo te podrás deducir el valor total de la vivienda.