Provisión incobrables

Buenas
Ante el siguiente supuesto:
Una SL tiene facturas pendientes de cobro 1000, con un cliente POR, el cual hay un procedimiento judicial de reclamación de las mismas.
Resulta que el juzgado ha ordenado el embargo del cliente POR, de bien mueble por valor (según tasación) de 400, a favor del demandante ( la SL)
Una vez analizado y viendo que cumple los requisitios para realizar una PROVISIÓN DE CRÉDITOS INCOBRABLES.
El valor de dicha provisión, ¿debería ser 600?, ¿O bien podría provisionar 1000?
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que estarás dando beneficio en la empresa y te interesa en este ejercicio meter la dotación por perdidas de créditos incobrables, en principio se hablaba de 6 meses para dotar a perdidas, pero en realidad siempre que se pueda argumentar en la memoria, se puede hacer.
Entonces en tu caso, que tienes una deuda por 1000 y tienes un embargo por 400, yo dotaría unos 800, ya que lo más probable, que no se saque en subasta los 400 íntegros ( que tu has tenido en cuenta por el importe de tasación). Ya que eso se dace por posturas y por porcentajes sobre el valor de tasación, etc... en resumidas cuentas que no hay una regla fija para decir doto 400 o doto 1000, simplemente la cantidad que puedas defender ante hacienda.
SI la empresa da beneficio... y las facturas son de hace 1 año.
Si la SL no acepta o no quiere el bien mueble, para compensar su deuda, ¿podría dotar los 1000? O bien debería acogerme a lo que tu indicas, ¿a unos 800?
Gracias de nuevo
Un saludo
Yo entiendo que si, pero de todas formas el bien inmueble saldrá a subasta y si hay algún postor puede que se liquide algo de deuda, es decir. Que de la tasacion que son 400 haya un tio que se quede el bien inmueble por 100 y esos 100 os lo consigna el juzgado al demandante, con lo cual, puedes dotar los 1000 en prevision de que la subasta va a quedar desierta y si luego sacas algo, hay por ahi unas cuentas de recuperacion contable de ese dinero, que has dotado, te pongo el enlace de igual forma
http://www.abanfin.com/modules.php?tit=contabilizacion-de-provisiones-para-insolvencias-de-trafico&name=GeTia&contentId=spg_ast052