Impuesto sucesiones
Faltan dos semanas para que se cumplan seis meses desde el fallecimiento de mi abuela. Como mi padre falleció hace unos años, mi hermano, mis tíos y yo somos los herederos de varios inmuebles que todos ellos ocupan y utilizan excepto yo. En estos meses he intentado que se haga una aceptación y partición notarial de la herencia, pero mis tíos insisten sólo en pagar el impuesto de sucesiones sin "partir" nada, por lo cual yo no sé a ciencia cierta el valor de la herencia ni el valor de lo que me corresponde. En vista de las desavenencias, creo que ellos van a presentar autoliquidaciones individuales del impuesto de sucesiones, pero yo me niego a pagar por lo que no es realmente mío. ¿Puede hacienda ir contra mi patrimonio personal si yo no presento la autoliquidación? ¿Puede hacienda, por ejemplo, retener mi devolución de I.R.P.F. O embargarme alguna cuenta corriente? Yo pienso que lo lógico por parte de hacienda sería esperar a que algún día se haga la aceptación y "Partición" y que de esa herencia me cobre los impuestos y recargos correspondientes. Me han dicho que inicie un proceso judicial, pero lo veo tan costoso que se me quitan las ganas. Mi postura es que si todos mis familiares están disfrutando de la herencia son ellos los que deben pagar y no yo, que no tengo nada. Para mí lo más importante no es que me den mi parte de herencia, sino el no tener problemas con hacienda.
2 respuestas
Respuesta de macandal
1
Respuesta de blancodiaz
1