Ampliación de hipoteca

Tengo una hipoteca sobre mi piso desde hace 4 años.He pensado en cambiar la hipoteca de banco y ya pedir un ampliación de la misma para comprar un coche. Mi pregunta es la siguiente: hasta ahora me estoy deduciendo parte de esa hipoteca (ya que es vivienda habitual), pero al ampliarla, ¿qué me voy a deducir y durante cuánto tiempo me deduzco en la declaración de la renta? Gracias y un saludo
Respuesta
1
En principio si decides definitivamente cambiar la hipoteca de banco y ampliarla, debes tener muy en cuenta qué cantidad es la que has invertido en la adquisición de tu vivienda habitual puesto que esta será la que te deduzcas en la declaración de la renta.
Esto quiere decir, que a partir del momento en que amplíes la hipoteca, de las cantidades que pagues por la misma debes hacer una regla de tres para determinar qué cantidad es la que legalmente corresponde a la adquisición de tu vivienda y por tanto a la que se deben aplicar los porcentajes de deducción de la cuota en la declaración de la renta.
Un ejemplo,
Hipoteca compra piso 60000 euros, ampliación 24000 euros, total 84000 euros, si pago de hipoteca al final de año 3000 euros, me puedo deducir
¿60000? -------- X
¿84000? -------- ¿3000?
X = 2142.86 euros
Esta cantidad se le aplicará los porcentajes de deducciones de la cuota por adquisición de vivienda, el resto hasta los 3000 euros se suponen que son el coche y los gastos de ampliación.
El primer año deberás prorratearlos por meses desde enero al momento de la ampliación y desde ampliación a 31 de diciembre.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas