Cálculo para la desgravación de la hipoteca de una segunda vivienda
En el año 1997 compramos un piso por un valor de 82.000€ que vendimos en el año 2004 por 198.265€. Durante estos años nos degravamos la vivienda por ser habitual. Restaba pendiente una hipoteca de 31.500€
En el mismo año 2004 compramos una casa por 328.152€ solicitando al banco una hipoteca de 255.000€. Cuando hicimos la declaración del 2005 nos acogimos a la reinversión para no pagar a hacienda por la plusvalía (198.265-(82.338*factor de revalorización del año de compra)= que nos salió aprox de 89.000€).
Quisimos ser honestos y no nos seguimos desgravando la hipoteca de la casa por el concepto de vivienda habitual.
Han pasado los años y estamos averiguando cuando podremos empezar a desgravar esta segunda hipoteca en nuestra declaración. En estos tiempos empieza a ser una necesidad no tener que pagar.
Por lo que hemos entendido no podríamos desgravar hasta que hayamos pasado en el capital+intereses de la hipoteca actual de los 89.000€ que quedavan exentos para la reinversión y además hay que sumarle las cantidades que nos desgravamos de la primera hipoteca.
Aquí tenemos el problema, ¿cómo encontrar a día de hoy que cantidad total desgravamos por la compra del piso? Mediante una simpre ecuación de tenía una valor de 82.000€ y amortice entre capital e intereses 50.900€, ¿por lo tanto tampoco me puedo desgravar los 50.900€ (hacen la bonita suma de 82.000+50.900€=132.900€) o bien tengo que mirar a través de mis declaraciones del 97 al 2004 la casilla que aplicaba a la vivienda?
También tenemos la duda que creeemos que inicialmente la ley no permitia desgravar sobre el capital y los intereses juntos, sino solo sobre el capital.
¿Cómo podemos realizar un càlculo sencillo? Mirar las declaraciones una a una, y teniendo en cuenta que ha habido cambios en materia de vivienda para Hacienda, es complicado.
P.e: No tenemos nada más que el recibo de la declaración del 99 y al ir a Hacienda a pedir un duplicado nos han dicho que no tienen manera de generar esta información.
¿Hay algún formulario que nos permita solicitar a Hacienda la información sobre la desgravación de la primera hipoteca?