Infracción: escriturar por menos

Resulta que hace 6 años y medio compramos un piso y lo escrituramos por menos. No sabíamos lo que hacíamos, porque encima teníamos una hipoteca mucho más alta que el valor de piso en las escrituras.
La cosa es que todavía debemos al banco más de lo que "pagamos por piso" según las escrituras. Y queremos cambiarnos de piso.
Éstas son mis preguntas:
1. ¿Hacienda se enterará de la infracción al vender el piso?
2. ¿La infracción ha prescrito? (He leído que prescriben en 5 años) Si es así, ¿Hacienda no me puede pedir nada?
3. Si quiero hacer exención por reinversión, no me queda otra que pagar por la diferencia entre lo que debo al banco y lo que escrituré, ¿no?
4. ¿Es mejor vender y quitarme el muerto de encima o esperar a deber menos al banco que el precio en las escrituras?

1 Respuesta

Respuesta
1
Puedes hacer esta operación sin miedo a que hacienda te diga nada de nada.
Es decir si te dice algo es por un tema completamente diferente a la venta de tu casa y a la reinversión de lo vendido.
Si te dice algo hacienda sera concerniente a las cantidades desgravadas de la hipoteca durante todos estos años.
Por que entiendo que tu te has ido desgravando de tu declaración de la renta por la hipoteca que pediste y eso esta mal hecho. Por que como máximo te puedes desgravar la parte de la hipoteca que hace referencia al valor escriturado de la casa.
Hacienda hasta ahora no se ha dado cuenta, pero cuando vendas la casa harás saltar la liebre.
¡Madre mía! ¿Y qué puedo hacer para solucionarlo? ¿Cuánto me harán pagar?
Para averiguarlo haz la siguiente operación.
Lo voy ha hacer con un ejemplo:
Imagina te que yo me he desgravado siempre el máximo durante los últimos 4 años. (Te digo 4 años por que es lo que te va ha reclamar hacienda ya que las deudas tributarias caducan a los 4 años) El máximo son 1350 por ti y 1350 por tu mujer. O sea 2700 euros al año.
2007=2700
2008=2700
2009=2700
2010=2700.
Ahora imagina que mi casa esta escriturada en 125000 y yo he pedido 200000 de hipoteca y por su puesto la desgravación esta hecha sobre esos 200000.
Hacienda me dirá: " vale majo... de los 200000 de hipoteca realmente son 125000 para la casa y los otros 75000 los pedirías para hacer una reformita, comprar muebles y coche o que se yo...
Por lo tanto 125000 / 200000 = 0.625 O sea el 62.5% de las cuotas desgravadas pertenecen realmente a la casa y el resto el 37.5% no.
O sea que tendras que devolver 2700 x 37.5% = 1012.5 al año. O sea 4050 euros en total + intereses de demora + una sancion de 2025 euros.
Para saber cuanto es lo tuyo tienes que hacer la misma operación pero con tus datos y para saber cuanto te has desgravado tienes que mirar esas cantidades en el anexo A de cada declaración.
Muchas gracias por el ejemplo. Me lo has dejado clarísimo.
Ahora ya puedo saber lo que hacienda me puede reclamar.
Pero si decido no vender hasta dentro de unos años y en la próxima declaración hago las cosas bien, es decir, no desgravo por vivienda habitual, ni en la siguiente, así por cuatro años, ¿me podrá reclamar algo hacienda?
¿Crees qué si lo hago bien este año mirarán la declaración del año pasado y se darán cuenta de que hay algo raro porque es diferente?
¿Mejor veo lo que debo pagar y lo pago directamente? ¿Cómo lo pago?
Si no vendes es posible que ni se entere.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas