Recurrir sanción hacienda presentar fuera de plazo modelo 190

Hola, de antemano, muchas gracias por tu atención y tiempo.

La cuestión es la siguiente. Soy autónomo, y en el periodo 2012 tuve contratada una persona durante 2 semanas. En su momento presente la declaración 110 que tenia obligación de hacerlo. Pero soy yo mismo el que hace toda la contabilidad de la empresa, puesto que mis ganancias son mínimas y no puedo pagar un gestor. Debido a esto, desconocía que tenía que presentar una declaración de tipo informativa-resumen anual, el modelo 190. Como desconocía que debía presentar dicho modelo, no lo presente, y después de presentar la declaración de la renta del 2012, me llego una carta de hacienda pidiéndome dicho modelo. Lo realice y lo presente a hacienda, evidentemente, fuera de plazo y por requerimiento de hacienda.

Hace un par de días me llego una carta de hacienda iniciando un tramite sancionador por no haber presentado el modelo en plazo y por haberlo hecho solo cuando hacienda me lo pidió.

La sanción es de 300€ y si pago en 15 días se me reduce a 225€.

La pregunta es, ¿tengo alguna probabilidad de que si reclamo o alego me quiten la sanción? La verdad, este año ha sido malo y no tengo demasiado dinero como para pagar sanciones.

Se que debería haber presentado el modelo, se que ellos tienen razón y que la sanción esta fundamentada, pero me duele mucho tener que pagar 225€ ahora mismo y excesivo ya que para hacienda no tiene perjuicio económico.

Tendría alguna posibilidad de alegar que, se presento en plazo y correctamente el modelo 110, que se desconocía el modelo 190, que el no haber presentado dicho modelo no tiene perjuicio para hacienda ni beneficio para mi, que no tengo nada que ocultar y que el no presentarlo no se hizo de mala fe, y que cuando fue requerido se presento debidamente, y que este modelo contiene exactamente los mismos datos que el 110 (ya que solo tuve que presentar un solo modelo 110 de un solo trimestre por lo que todos los datos coinciden). Ademas, es la primera vez que me sancionan desde hace 7 años que soy autónomo, he hecho siempre todo bien y no es una practica habitual, nunca me había pasado.

Habría alguna posibilidad de ganar la alegación y librarme de la sanción? Que me recomendaríais?

De nuevo muchas gracias por vuestro tiempo y atención.

2 Respuestas

Respuesta
1

Estoy en este mismo caso y te entiendo perfectamente. Me explican en el requerimiento que me tienen que multar con 20 euros, pero que como el mínimo es 300 pues toma, me hacen 25% con lo cual 225.

Ayer fui a hacienda, porque haya clausula suelo en esto es vergonzoso, que un olvido me haga subir la sanción(que entiendo que es justa) pero que suban un 900 %¡ Esto es un robo.

¿Cómo te fue a ti?, ¿Te hicierón mayor descuento?

NO, me temo que no. Creo que no hay forma de que te quiten o reduzcan la sanción de ninguna forma, tan solo ese 25%. Yo estuve buscando por muchos sitios, preguntando, etc, y no hay nada. Es fácil y sencillo, y como tu dices, sanción de 20€, con mínimo de 300€, pues 300€. Pagas y punto. Que es demasiado? si. Que es injusto? si, pero la única respuesta que encontré yo fue un "la ley dice que tienes que hacer esto, no lo hiciste, por lo tanto la ley dice que si no lo haces pagas sanción." Sea lo que sea y como sea, como la ley dice eso, pues punto final. 

Lo unico que puedes hacer para "recuperar" ese dinero es darte de baja como autónomo un par de meses para compensar el gasto de la multa con el gasto de autónomo, es lo único que se me ocurrió a mi ... en fin. Suerte y animo y no te machaques demasiado, no merece la pena ya que no puedes hacer nada. 

Un saludo

Joder... es que me parece tan abusivo.

Lo pregunté incluso en un gestor y me hizo la comparativa de si hubiera engañado con 500 euros, la sanción hubiera sido mucho menor. Y esta es meramente informativa. Sus muertos.

Si, lo se. Completamente injusto, abusivo e injustificado, ya que el no hacer este tipo de declaración no afecta nada, ya que es meramente informativa y de tipo resumen anual (que realmente lo que importa son las trimestrales), pero así funciona esto ... en fin, creo que solo te queda pagar y aguantar, no se si se puede hacer algún tipo de reclamación o denuncia, pero no valdrá de nada, solo para que quede constancia.

Respuesta
1

Le recomendamos que pague la sanción con reducción, pues legalmente usted no ha cumplido con sus obligaciones fiscales y por lo tanto la sanción es correcta.

Como comentaba, ya se que la sanción es correcta y agradezco vuestra recomendación, pero habría alguna posibilidad de que me quiten la sanción alegando lo que comento? O no hay posibilidad de conseguir que me la puedan quitar?

Me parece bastante injusto ya que no hay intento de fraude, no hay perjuicio para hacienda y nunca antes me había pasado, por lo que no es algo habitual. Ademas de que la declaración trimestral única presentada y el resumen anual contienen los mismos datos. Realmente no tendría posibilidad alegando esto? Reitero, se que la sanción es correcta, pero no habría posibilidad alegando esto?

Muchas gracias

Según nuestra experiencia no tiene posibilidades de que le retiren la sanción.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas