Fiscalidad hipoteca multidivisa

Tengo una hipoteca multidivisa desde el 2007.
En el 2009 cambié de yenes a euros para no seguir perdiendo. Al hacer el cambio (debido al cambio de la divisa) mi deuda era mayor que la deuda inicial y además tuve que aportar dinero para que aceptaran el cambio.
He leído que este tipo de pérdidas patrimoniales se pueden presentar como declaración complementaria del IRPF. ¿Es cierto? ¿Cómo se hace?

1 respuesta

Respuesta
1

Sí, es cierto son pérdidas patrimoniales. Y si ya has presentado la declaración del año correspondiente, tendrías que realizar una complementaria incluyendo tales pérdidas e indicando que se trata de una declaración complementaria, no tiene más...

Muchas gracias.

Me podría aclarar si la casilla en la que debería incluir las pérdidas es en la casilla 313 (Pérdidas patrimoniales imputables a 2011, no derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales).

Y si lo que debo incluir el total de: (la diferencia entre la deuda resultante y la inicial) + (el dinero aportado para poder hacer el cambio)?

Un saludo.

La casilla de memoria no la recuerdo y el importe será el de la variación de la deuda pendiente, consecuencia del cambio de divisa. De acuerdo con el artículo 14.1.c) de la citada Ley 35/2006, la mencionada pérdida se imputará al periodo impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

Hola, pero para hacer la complementaria del 2009 debo pedir el programa padre del 2009 e introducir de nuevo los datos o se hace con el programa del 2011 e introducir los datos del 2009?

Gracias de nuevo.

Exacto, debes descargarte el "Padre" del 2009

Hola de nuevo, lo he descargado. Debo introducir todos los datos de la declaración original, básicamente: rendimientos del trabajo, retenciones, rendimientos de cuentas bancarias y amortización por hipoteca. O solamente debo introducir la pérdida patrimonial.

Creo que con esto ya sería lo último.

Muchas gracias.

Debes realizar de nuevo la declaración del 2009 y añadir las pérdidas patrimoniales. No olvides señalar que se trata de una complementaria

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas