Venta de una vivienda habitual

Hola en 2004 me compre un piso el cual era vivienda habitual de 2ª mano me costo 180.000€( con IVA, gastos notariales, etc.) ya la he pagado y ya es mio el piso ahora lo vendo por 120.000€ al no haber beneficio puesto que la venta es inferior a lo que me costo tengo que pagar algún tipo de impuesto IRPF o plusvalía?

Respuesta
1

No tiene que pagar nada. Ha sufrido una pérdida patrimonial que será compensable con las ganancias patrimoniales que obtenga en los próximos 4 ejercicios futuros.

y el ayuntamiento no pide el pago por el valor catastral de los años que haya estado viviendo en esa vivienda para después el nuevo propietario se registre en el registro de la propiedad?.

Disculpe, creía que preguntaba sólo por los impuestos a efectos de IRPF. Le detallo los impuestos que usted como vendedor debe asumir:

- IRPF: la pérdida patrimonial anterior.

- IBI: debe ser abonado por el titular del inmueble a 1 de enero del año natural aunque puede pactarse en contrario con el adquirente.

- IITVNU: es la también llamada "plusvalía" que debe ser abonada en función del valor catastral, de los años que haya permanecido como propietario y de los coeficientes establecidos por el ayuntamiento.

En cualquier caso y para evitar futuras liquidaciones complementarias, le recomendamos solicite el valor mínimo a la Administración, independientemente del precio por el cual la vaya a vender, y utilice esta valor para calcular cualquier impuesto.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas