Declaración de la renta

Hola, ante todo gracias por atender mi consulta. Verá, no estoy obligado a hacer la declaración de la renta este año, pero si me sale algo a devolver, la haría. Entonces tengo un problema, me han informado que el alquiler si desgrava.Lo malo es que el contrato de alquiler está a nombre de mi novia, pero en una de las clausulas pone que "el arrendatario no podrá subarrendarla total o parcialmente ni cederla a un tercero, ni realizar cualquier otro acto de disposición sin el consentimiento por escrito del arrendador."
Entonces, yo quería saber si hablando con nuestro casero, él nos podía dar la autorización por escrito y 12 recibos (uno por mes) firmados por mí (no por mi novia) y así poder hacer la declaración para que me salga a devolver ( a nuestro casero le pagamos en mano), ya que ella está en el paro y no le saldría nada a devolver.
Le agradecería cualquier aclaración o ayuda al respecto. Muchas gracias.

2 Respuestas

Respuesta
1
Está dificilillo el tema... Si el contrato está a nombre de tu novia no creo que tengáis nada que hacer. La cláusula que me adjuntas significa que tu novia no puede subarrendar ni ceder el piso sin consentimiento de su casero, es decir, alquilar habitaciones y cobrar ELLA el alquiler, no el casero. Esta cláusula ha cobrado especial importancia últimamente con la proliferación de pisos "patera" y subarrendamientos inhumanos a inmigrantes.
Hombre, lo podéis intentar si vuestro casero se presta a ello, hay veces que "cuela" y hay veces que no, pero tened en cuenta que con lo "pelada" que está la administración pública piden mucho papeleo antes de devolver dinero y es fácil que te pidan el contrato ya que si es un contrato legal debe estar registrado. Además tu casero debe declarar los ingresos que está recibiendo por parte de tu novia y para ello debe aparecer el NIF de ella como arrendataria que es. El caso, intentadlo, si cuela estupendo y si no cuela hacienda te enviará las rectificaciones que procedan para volver a presentar la declaración, en todo caso, por intentarlo no pierdes nada, pero también te digo francamente que está difícil que cuele.
Para la próxima, lo que podéis hacer es cambiar el contrato y ponerlo a tu nombre, de esta manera no tendréis ningún problema.
Para ello entonces mi novia debería pedir que el casero le diese por escrito un documento en el que le autoriza a subarrendarme a mi el piso y entonces, ¿mi novia sería la encargada de firmarme las cantidades percibidas durante doce meses por el alquiler del piso? Gracias y perdone de nuevo tanta pregunta.
Efectivamente! Entonces tú te podrías desgravar la cantidad que pagas, pero al mismo tiempo tu novia debería declarar la cantidad que percibe por tu parte, por lo que igual no os compensa.
En teoría sí. Si se perciben ingresos de más de dos fuentes se tiene obligación de declarar. Ya se que la ley es un poco absurda en este sentido porque no discrimina la cantidad de ingresos, pero es así.
P.D.: No te preocupes que no molestas.
¿Mi novia tiene obligación de declarar si está percibiendo 600 euros de alquiler y cobra 700 euros de paro? Ya no le molesto más, perdone. Millones de gracias.
Ya te he contestado, has repetido la pregunta.
Respuesta
1
Está claro que tal y como está ahora hecho el trámite sólo tu novia podría deducirse el 100% del alquiler sin ningún problema. La clausula que indicas del contrato hace referencia a otro tema, más bien al subarrendamiento, es decir que vosotros realquilarais el piso a otros inquilinos, pero este no es el caso. No se si tu estás ahí empadronado y si pones ese domicilio en tu renta, así debería de ser. Mi consejo es que te desgraves directamente y que por si acaso te hacen una inspección (no es muy probable) tengas documentos que acrediten que tu vives ahí y que pagas el alquiler (extractos de cuenta, empadronamiento, los documentos que propones en la pregunta, en definitiva, todo lo que justifique no intentas defraudar).
Bien, perdone de nuevo ya por último para acabar.Si no he entendido mal, entonces mi novia si puede desgravar el alquiler, pero... ella está cobrando el paro, ¿no creo que le desgraven nada no? ¿O si puede?.
Respecto si la hago yo entonces pongo de domicilio mi dirección y efectivamente, ¿estoy empadronado aquí y presento el contrato a nombre de ella? ¿O no me lo pedirán? Es que nunca he realizado la declaración de la renta. Bueno muchísimas gracias a ver si me puede responder a esto. Gracias.
Ella sí puede hacer la declaración y le saldrá a devolver, aunque esté en paro puede declarar y si le sale a cobrar le devolverán. Si lo queréis hacer todo a tu nombre, el caso desde luego no es tan claro, lo que digo es que si lo hacéis tengas acreditaciones suficientes por si a hacienda le da por hacer una inspección. Tu cuando haces la declaración no tienes que presentar ningún documento, indicas todo y la presentas. Los documentos los entregas si Hacienda te los pide por si no les cuadra lo que te desgravas.
Hola de nuevo, verá quería hacerle unas nuevas consultas, le comenté que yo quiero desgravar un alquiler de un piso, pero el contrato no está a nombre mío sino de mi novia, entonces para saber si podía hacerlo. Bueno, pues el tema es que le preguntamos al casero si tenia declarado el piso y nos ha contestado que sí. Entonces le dijimos que si nos podía hacer un anexo en el contrato en el que figure yo junto a ella como arrendatario del piso y nos contestó que sí, que no había problema, todo esto se lo pedimos que pusiese fecha del año pasado para poder declarar lo de este año anterior. Entonces quería preguntarle algunas cosas:
1- ¿Puedo declarar el piso yo como único pagador aunque el contrato figure a nombre de los dos? Ya que mi novia está en paro y si pidiesen una inspección pues alegar que mi novia figura en el contrato, pero que ella no paga nada, que los ingresos son por parte mía.

2- ¿Tengo qué pedirle doce recibos también a mi nombre? O con el contrato sería suficiente.Si la respuesta es que sí tengo que pedirle los 12 recibos, ¿qué debe figurar en ellos? ¿El IVA?

¿3-Le perjudicaría en algo al casero hacerme los doce recibos a mi nombre y tener que hacer en cada uno de ellos el IVA correspondiente?
Nada más, necesito su ayuda, muchísimas gracias.
1.- Puedes, en principio, desgravarte como quieras, siempre y cuando sea como dices y puedas demostrarlo con documentos. Me refiero al contrato, a la salida mensual del dinero, al pago de los gastos... todo lo que acredite que tu eres el que pagas ese piso.
2.- De momento con el contrato es suficiente, si Hacienda necesita más documentos te los pedirá, no temas por eso. Ya tendrás tiempo de justificar lo que te pidan en caso de inspección.
3.- Entiendo que el casero no se perjudicaría, puesto que si declara el alquiler y hace todo legal lo único que indicará en los recibos es lo que ha cobrado, simplemente es un justificante que él haría a vuestro nombre, nada más.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas