Cuestión Aduanas

Compro asiduamente juguetes de colección en EEUU. Alguna vez me han
retenido algún paquete en aduanas, he mandado la factura, he pagado los
impuestos y en paz. Pero ha dado la casualidad de que hacía tiempo que
no compraba nada, y esta vez me han llegado 3 paquetes juntos, con una
media de 6 uds. En cada uno (todos distintos, diferentes modelos), y yo
no se si por que ha tocado, por volumen, por importe, o por que son
juguetes, han tenido que pasar una especie de control de calidad o algo
así, y a demás de pagar los impuestos me han hecho mandar una
declaración jurada de que son para uso personal y no para la venta. Aun
así he tenido que rogarles que me los despachasen, no querían porque
decían que era mucha cantidad. Se ve que son todos distintos y desde
luego no de primera mano (eso si, muy bien conservados). El caso es que
me he quedado escamado con que me hayan parado los tres (otras veces,
aunque han coincidido en tiempo me han parado uno o ninguno), ¿existe
un registro o algo así, y a partir de ahora me pararan todos los que me
lleguen? Y por otra parte, aunque realmente son para mi colección y no
tengo intención de vender nada ahora, al haber hecho una declaración
jurada ¿hay algún problema si en el futuro quisiera vender alguno de
esos artículos? Alguna vez he vendido alguno en eBay, para comprar otro
o por espacio, pero aunque hace más de medio año que no vendo ninguno,
y por ahora no tengo intención de hacerlo, me coarta un poco lo de la
declaración jurada. ¿Por qué se hace? Si me dedicase ha venderlos no
tendría que pagar el iva como lo hago!
Bueno, espero su respuestas. Estas cosillas con el fisco siempre angustian un poco.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada comentarte que probablemente tu envío haya sido paralizado por volumen y por tipo de mercancía. Ahora están muy encima de que los juguetes cumplan la normativa comunitaria (piezas pequeñas no extraíbles, etc..). De ahí la declaración jurada. Pero casi te puedo asegurar que esa declaración jurada que has firmado es sólo para ese expediente y envío. No tiene carácter general.
Al la hora de venderlos, no creo que tengas ningún tipo de problemas, ya que el uso de éstos artículos es coleccionismo y normalmente orientado a personas adultas. Eso sí, cuando empieces a vender un volumen considerable, es el momento de establecer empresa o autónomo para fiscalmente estar regularizado. Si las ventas son esporádicas, evidentemente, no.