Si mi padre, que es jubilado, nacido en la península y residiendo allí, compra un vehículo de segunda mano en la península y lo trae a Tenerife para regalármelo, yo vivo en Tenerife durante dos años pero no estoy empadronado en la isla, sigo con el padrón peninsular ¿tendría qué pagar el famoso impuesto de importación al gobierno canario?, creo que es el 13% del valor del vehículo.
1 Respuesta
Respuesta de korta2
1
1
korta2, Desde 2001 trabajando en una Agencia de Aduanas
Gracias por tu pregunta y perdona por el retraso; es época de vacaciones. Si lo compra tu padre cómo residente en la península, él será el que pague en la península el IVA. Tu padrón no influiría, lo que importa es que ese vehículo se va a introucir en las islas y como tal y debido a que previamente tu padre ya ha pagado el IVA peninsular, la Aduana canaria es posible que lo que haga es el ajuste de impuestos. Es decir, es como si al llegar el coche a canarias, te devolvieran el IVA y después te cobraran el IGIC y el otro impuesto canario.
Muchas gracias por tu respuesta, me imaginaba lo de las vacaciones por las fechas, pero volviendo a tu respuesta me queda una duda, no me llegas a afirmar que vaya a suceder lo de la devolución del iva, dices que es posible y yo la verdad es que como ciudadano que no entiende de leyes de importación ya no me fio de este gobierno insular. La primera vez que vine a vivir me cobraron los dos vehículos y como me enfadé bastante con dicho asunto porque nadie te avisa en Cádiz, ni cuando llegas a la isla, parece el impuesto revolucionario, devolví uno de los vehículos a la penisula, pagando por supuesto el famoso dua de importación, otros casi 600 euros más el billete, etc y a los pocos meses me llamó el cabildo para pedirme el impuesto del otro vehículo que había traído, cuando les enseñé toda la documentación de la salida del vehículo, alegaron que al pasar 6 meses desde que llego ya no estaba exento de pago y eso que sólo habían pasado 7-8 meses y otra vez por desconocimiento de leyes. En los dos casos los vehículos hacia poco que los habíamos comprado, no pude exigirles que era por mudanza, aun que te seguro que realmente fue mudanza. Ellos siempre alegan que las importaciones son como si fuera otro país, pero yo veo que es España, claro para lo que al gobierco canario le interesa, bien que luego se quejan de que parece que no existen y piden más al gobierno central, atención... lo digo porque en cuestión de impuestos, a mi más humilde parecer, han encontrado la gallina de los huevos de oro, no lo digo desde luego por el pueblo canario, que desde luego no tengo nada que reprochar, bien todo lo contrario por su gran hospitalidad y buena gente que son. La pregunta del millón sería...¿hay alguna forma de comprar un coche en la península y no pagar el famoso impuesto?, por supuesto sin tener que esperar un año el vehículo en la península parta alegar mudanza. Gracias de nuevo y saludos
Indagando nuevamente..., hace poco hemos tenido un caso similar. Resumiendo: Compra en península. Paga IVA peninsular. Introduce vehículo en las islas antes del primer año. Le hacen pagar los impuestos canarios a la entrada en las islas (IGIC + AIEM). Posteriormente solicita la devoluición del IVA peninsular.